MOCIONES

AYÚDATE, UN RECURSO INEXISTENTE

El ayuntamiento de Algete comenzó en 2009 el programa ‘Ayúdate’ para que cuando un alumno fuera expulsado del instituto por castigo o por mal comportamiento no pasara ese periodo en casa de ‘vacaciones’.

El proyecto AYÚDATE tiene un trasfondo pedagógico y educativo y es totalmente voluntario, tanto por los alumnos como por los padres. Además, estos son los receptores y verdaderos ejercientes de la responsabilidad de sus hijos durante la expulsión y quienes deben autorizar la asistencia de sus hijos a este proyecto. Si no lo autorizan los alumnos cumplirán su expulsión en su domicilio.

En el caso de que los padres acepten que sus hijos se acojan a este programa educativo, se pondrá en marcha un engranaje en el que intervienen una serie de profesionales municipales y de los Institutos de Educación Secundaria (IES).

Este proyecto, del cual éramos referente para otros municipios, ha quedado apartado y anulado este curso escolar al determinarse por parte desde este Equipo de Gobierno, y más concretamente por parte de su Concejal de Educación, que la persona que coordinaba el programa durante años ya no es apto para ello, decidiendo su traspaso y la coordinación a la Concejalía de Juventud, a manos de un animador juvenil que está de excedencia con una Concejalía sin PERSONAL Y VACÍA DE CONTENIDO.

Casualmente el Concejal de Cultura y Juventud es el mismo.

POR TODO ESTO SE VIENE A PROPONER AL PLENO.

La puesta en marcha de FORMA INMEDIATA de este servicio, devolviendo la coordinación a la Concejalía de Educación de forma temporal hasta que se restablezca la situación con el personal de la Concejalía de Juventud.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE OCTUBRE, PARA QUE SE DESARROLLE Y PONGA EN FUNCIONAMIENTO UNA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRAMITACION DE LICENCIAS DE OBRAS Y ACTIVIDADES.

Las licencias de obra y actividad generan una carga de trabajo muy importante a los servicios técnicos municipales de una administración local, más en un municipio cómo el nuestro con varias urbanizaciones y diversos polígonos industriales en los que constantemente se están generando obras nuevas, reformas de edificios o implantándose nuevas actividades.
La capacidad de los servicios técnicos municipales de cualquier administración local es limitada, por razones de presupuesto fundamentalmente. En Algete más concretamente la deuda que arrastramos impide tener una plantilla de técnicos amplia, lo que unido a la baja reciente por traslado y/o jubilación de al menos 3 personas en Urbanismo e Industria, que aún no se han cubierto, hace que arrastremos importantes retrasos en la tramitación de expedientes de licencias de obra y actividad, que ha llegado recientemente a una paralización total en algunas de las áreas.
La tramitación de licencias de obra tradicional, obra mayor, obra menor, ha ido sufriendo novedades por cambios normativos, apareciendo obras que pueden resultar exentes de licencia, otras que se pueden resolver con actos comunicados y muchas que pueden tramitarse mediante declaraciones responsables. Muchos municipios cuentan con ordenanzas de tramitación de licencias que establecen claramente cuáles son los procedimientos para aplicar en cada caso. Algete carece de dichas ordenanzas siguiéndose en todo caso lo establecido en normas generales de otras administraciones o el Plan General de Algete, con más de veinte años de antigüedad.
Leyes vigentes en la Comunidad de Madrid, como la ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, estableció que un número importante de actividades podrían ser puestas en marcha por declaración responsable, sin embargo, no existe una regulación municipal que establezca cómo han de tramitarse dichas declaraciones, cuál ha de ser el régimen de control e inspección o cómo actuar en el caso de que las actividades no se ajusten a lo establecido en las correspondientes declaraciones responsables.
Novedades tecnológicas como el abaratamiento de la energía fotovoltaica unidas a la actual subida de la luz, ha hecho que se dispare el interés de muchos vecinos por instalar placas en sus viviendas y con ello se está elevando el número de solicitudes de licencia, sin embargo el procedimiento por el que se tramitan en Algete puede durar meses, cuando se están realizando cambios normativos en otros municipios e incluso a nivel autonómico para poder realizar dichas obras mediante una declaración responsable.

La última modificación de la ley del suelo de la Comunidad de Madrid, Ley 1/2020 de 8 de octubre para el impulso y reactivación de la actividad urbanística, por la que se modifica la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, admite la aplicación de declaraciones responsables para muchas actuaciones. Dicha ley estable en su Disposición Final Segunda que en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la Ley los ayuntamientos deberán adaptar sus respectivas ordenanzas municipales al contenido establecido en la Ley. Dicho plazo ha transcurrido sin que conste que el Ayuntamiento de Algete este realizando ninguna actuación al respecto.
Resumiendo, el Ayuntamiento de Algete no solo está incumpliendo la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, sino que además carece de una normativa adecuada, actualizada, y compatible con la legislación de rango superior, para regular la tramitación de licencias de obra y actividad, lo que está suponiendo un exceso de tramitación administrativa en los expedientes correspondientes y con ello un retraso inaceptable en los plazos de tramitación de las licencias para vecinos, industriales y comerciantes.
A parte de la inseguridad jurídica que esta situación produce se está generando una carga de trabajo excesiva a los técnicos municipales y unas molestias innecesarias a las solicitantes, todo ello puede conllevar importantes perjuicios económicos para todos los actores pudiendo suponer que aquellas actividades que requieran de una rápida puesta en marcha decidan instalarse en otros municipios cercanos con una normativa de tramitación de licencias más rápida y eficaz.
Con una ordenanza de tramitación de licencias adecuada tendremos procedimientos para la concesión de licencias más sencillos y plazos más cortos, con un claro beneficio para todas las partes.
Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.
Que por parte de la Comisión de Urbanismo municipal se inicien las gestiones oportunas para la creación de un borrador de ordenanza municipal de tramitación de licencias de obra y actividad.
Que posteriormente los servicios técnicos y jurídicos municipales procedan a realizar los informes pertinentes sobre el texto y este, una vez subsanado como pudiera corresponder, sea elevado al pleno de este ayuntamiento para su aprobación inicial.

MOCIÓN DONDE SE PROPONE UN PACTO DE GOBIERNO QUE RECOJA EL COMPROMISO DE TODOS LOS GRUPOS PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO Y EL ABSENTISMO

El acoso escolar o el Bullying es un problema que preocupa a toda la comunidad educativa. Ya no es un problema que radica en edades adultas (ESO BACHILLERATO), sino que por desgracia cada vez son más casos los detectados en edades tempranas. 

No debería ser preciso esperar a que los chicos y chicas que están sufriendo acoso hablen, especialmente por lo difícil que resulta para ellos, más aún, cuando además se encuentran solos y sin apoyo ante el acosador.

Nuestro municipio consta de 7 colegios y 2 IES comarcales donde de un tiempo a esta parte las situaciones de acoso escolar y violencia en los exteriores de los IES, vienen incrementándose exponencialmente. La falta de información a las familias en la mayoría de los casos,  el miedo a represalias y el silencio de la sociedad, está obligando a muchas familias de hijos acosados  a tomar decisiones drásticas y en silencio con consecuencias para toda la unidad familiar, como por ejemplo, cambiar a sus hijos de centro escolar a otros municipios. 

Esto, como todos sabemos, es un parche a un problema que no se erradicará nunca si no se corta de raíz. 

Puestos al habla con algunos centros educativos nos transmiten la falta de medios, la desesperación en la mayoría de los casos y la importancia de la figura del AGENTE TUTOR la cual la solicitan mesa tras mesa de absentismo escolar desde hace varios años, así como en cualquier foro donde tienen oportunidad de ser escuchados, con respuesta hasta ahora, infructuosa. 

El AGENTE TUTOR para quien lo desconozca es una unidad compuesta por agentes de policía local de la propia plantilla. Su figura y labor principal es la de mediar socialmente y prevenir conductas antisociales desde el más estricto sentido de la prevención con los jóvenes.

Entre sus cometidos además también está la de controlar y trabajar aspectos como el absentismo escolar, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, las agresiones, el acoso escolar, etc.

Este Grupo Municipal considera que la puesta en marcha de esta unidad no debería tener ningún coste añadido ya que por parte de la Comunidad de Madrid se está apoyando a los 179 municipios económicamente a través de la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid para los años 2021 a 2024, ESICAM.

UNO DE LOS OBJETIVOS de esta estrategia es la de:

Incrementar las actuaciones preventivas del delito y del riesgo, entre ellas, la prevención del acoso escolar, por medio de la figura del agente tutor y de las relaciones con la comunidad escolar, la prevención y detección de situaciones de riesgo y de cualquier tipo de violencia, maltrato o abusos a niños, niñas y adolescentes y a la promoción del respeto a los derechos de la infancia, así como proyectos de lucha contra la violencia de género y protección de colectivos vulnerables, en especial la protección específica para las víctimas de LGTBIfobia. 

-También se recoge en esta estrategia, el impulso de las mejoras de las ratios por habitante de policías locales, ya que la cuantía de la subvención se ve modulada según la ratio de policía por habitante. 

POR TODO ESTO VENIMOS A PROPONER A ESTE PLENO:

-Un pacto de Gobierno donde todos los grupos municipales  o PARTIDOS POLÍTICOS del municipio  apoyemos la lucha contra el acoso escolar y el absentismo implicando a toda la comunidad educativa así como a todos los vecinos, comerciantes, asociaciones, clubes de Algete, empresarios etc. 

-Puesta en marcha de manera inmediata de la UNIDAD AGENTE TUTOR. 

Se propone la realización de CAMPAÑAS informativas a la población de cómo actuar en caso de detección de acoso hacia sus hijos menores. 

-El compromiso de TODOS LOS AGENTES SOCIALES del Ayuntamiento para trabajar en COORDINACIÓN LOS CASOS que se detecten tanto desde los centros como de forma individual.

-Acciones de prevención con familias y alumnos en colegios e institutos.

Algete a 17 de octubre de 2021

Cristina Expósito de Frutos 

Portavoz Grupo Municipal UCIN

EL GRUPO MUNICIPAL UCIN PRESENTA POR SEGUNDA VEZ AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE OCTUBRE «MOCIÓN PARA QUE SE APOYE EL DESARROLLO DE LAS ASOCIACIONES LOCALES DE ALGETE MEDIANTE LA CESIÓN TEMPORAL DE ESPACIOS EN EL LOCAL MUNICIPAL SIN USO DEL ANTIGUO CENTRO JON JUARISTI”.

Si por algo se caracteriza este municipio, es por la cantidad de asociaciones que existen. La gran mayoría de ellas realizan labores muy beneficiosas para los vecinos del municipio y sus familias. Asociación Alcohólicos Anónimos, Asociaciones de mujeres, Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas, Asociación de Padres y Madres de niños Discapacitados, Asociación de Jóvenes, Asociación de Mayores, Asociaciones Deportivas, Club Slot y así, muchas asociaciones más. Por desgracia y pese a sus esfuerzos por constituirse y desarrollar su proyecto, no siempre les resulta fácil el camino.
Una petición recurrente de las asociaciones durante los últimos años ha sido la cesión de un espacio público donde poder realizar sus labores con dignidad, reunirse, hacer actividades, etc.
El Ayuntamiento de Algete dispone de numerosos locales vacíos, sin uso desde hace años, que no solo no producen nada de utilidad para los vecinos de Algete, sino que además están suponiendo un costo continuo para el Ayuntamiento pues este debe contribuir a pagar las cuotas de la comunidad, la factura eléctrica, etc. Entre dichos locales se encuentra el que ocupaba antiguamente el centro “Jon Juaristi.”
Este Grupo Municipal considera que el asociacionismo es una muestra del compromiso que tienen los vecinos con nuestra ciudad y por ello desde el gobierno municipal se les debe prestar la atención que merecen facilitándoles un lugar donde puedan desarrollar su labor.
Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.
Que se posibilite que diversas asociaciones locales utilizar espacios públicos del antiguo centro “Jon Juaristi”, sin que la actuación suponga un costo para el Ayuntamiento, y que dichas asociaciones no solo se ocupen del costo de las actuaciones necesarias, sino que además asuman los costos de mantenimiento de los locales durante los años que dure la cesión, comunidad, suministros, etc. dando utilidad a los locales, facilitando la labor de las asociaciones, y rebajando los costos que actualmente asumen el Ayuntamiento.
-POR PARTE DE LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA se abra un proceso público donde las asociaciones que pudieran estar interesadas puedan manifestar que espacio necesitarían y que capacidad aproximada de inversión en las obras de adaptación tendrían para poder disfrutar de ese espacio durante al menos 10 años solo con el coste de la comunidad y los suministros.
– QUE POR PARTE DE LA CONCEJALÍA DE INFRAESTRUCTURAS / URBANISMO se realicen con dichas informaciones unos cálculos para poder establecer aproximadamente que espacio se podría necesitar, en que forma dividirlo por lotes / sub locales, la inversión aproximada que se tendría que por cada asociación que optase a una determinada zona para poder realizar las actuaciones de adaptación necesarias, y el plazo de cesión / amortización de las obras razonable.

– QUE POR PARTE DE LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA se pusieran en marcha las bases por las que se regulase un concurso público para la adjudicación de los espacios que se pudieran necesitar, valorando antigüedad, interés social del proyecto, base social, propuesta de obras de mejora del local, etc.
.
-POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES presentar propuestas con el compromiso de que, a cambio de la cesión, cada una de ellas correría con los costos de reforma necesarios para conseguir una licencia de actividad y el mantenimiento del local durante el periodo de cesión, cuotas de comunidad, suministros, etc.

Estas medidas, además, favorecerían el mantenimiento de esos locales que cada vez están en peores condiciones por la situación en la que se encuentran, ya que llevan cerrados y sin uso más de 20 años.

Algete a 17 de octubre de 2021

Cristina Expósito de Frutos Portavoz Grupo Municipal UCIN

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN PARA PROMOVER LA REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA DE LA SITUACIÓN CREADA EN LA DEHESA NUEVA

Lo que empezó siendo una parcelación irregular donde algunos vecinos tenían una huerta para ocupar su tiempo libre ha acabado convirtiéndose en una urbanización que crece cada día. Hablamos de la zona conocida como la Dehesa Nueva.

Si bien es cierto que dicho fenómeno se viene produciendo desde hace décadas, en los últimos años la zona está registrando un notable crecimiento en cuanto al número de construcciones existentes, y dónde antes predominaban pequeñas casetas para guardar útiles de labranza ahora cada mes aparecen alguna nueva vivienda.

Todo ello, parcelaciones y construcciones no se ajusta al ordenamiento urbanístico, pues el suelo está protegido y no se puede parcelar ni construir como se esta haciendo. Por ello dichas actuaciones no pueden obtener los necesarios permisos municipales para parcelar o construir.
Diferentes administraciones municipales, no han sabido, no han podido y/o no han querido resolver este complejo problema que se va extendiendo silenciosamente cada día por las zonas protegidas de nuestro termino municipal.

Los vecinos de esta zona demandan de forma cíclica que el ayuntamiento preste allí los servicios que tiene en otras zonas urbanas, recogida de basuras, alumbrado público, mantenimiento de viales, etc.

Sin embargo para poder prestar esos servicios la zona debe convertirse en suelo urbano.

Convertir una parcela rústica en un sólar urbano, donde se puedan autorizar parcelaciones y construcciones como las realizadas, requiere primero que la normativa urbanística admita el desarrollo del ámbito y segundo que los propietarios cumplen con una serie de deberes urbanísticos, fundamentalmente ceder la parte de suelo público que establece la legislación y urbanizar correctamente las calles.

Es decir se podrían prestar los servicios urbanos solicitados pero una vez la normativa urbanística municipal admita el desarrollo de la zona y los propietarios cumplan con las cargas urbanísticas.

Entendemos que el desarrollo urbanístico realizado en las zonas más consolidadas del conjunto, con parcelaciones amplias y densidades edificatorias bajas, podría ser compatible con una nueva ordenación de la zona que buscase regularizar la situación actual.

Es decir la situación podría ser regularizada, al menos parcialmente, pero para ello el ayuntamiento deberia adaptar su normativa y los vecinos cumplir con sus obligaciones urbanísticas.

Por otro lado la competencia de la vigilancia urbanística, y por ello la obligación de impedir el desarrollo de actuaciones como está, corresponde totalmente al Ayuntamiento de Algete.

Entendemos por ello que el Ayuntamiento debe iniciar actuaciones para regularizar la situación existente, donde sea posible, e impedir que continúe el desarrollo irregular del ámbito, dónde no lo sea.

Por todo ello proponemos al pleno:

La constitución de una comisión de trabajo, de técnicos del ayuntamiento, grupos políticos y comunidad de vecinos del ámbito para promover la regularización de la situación.

La realización de consultas por parte de los técnicos municipales con Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid para estudiar la viabilidad de la regularización y que procesos administrativos serían necesarios.

La reserva en los presupuestos del próximo año de una partida específica para contratar un informe técnico por parte de un especialista en urbanismo externo sobre la viabilidad, procedimiento y costo previsible para que el Ayuntamiento de Algete adapte su normativa al desarrollo de este ámbito.

El ejercicio por parte de los servicios municipales competentes de las actuaciones necesarias para garantizar que en el ámbito no se realicen más actuaciones que no ajusten a la legalidad vigente.

MOCIÓN PARA QUE SE HABILITEN LOS LOCALES ABANDONADOS DEL “JON JUARISTI” A LAS ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO

MOCIÓN  QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE SEPTIEMBRE, PARA QUE SE HABILITEN LOS ESPACIOS MUNICIPALES ABANDONADOS EN EL EDIFICIO “JON JUARISTI”, DE  MANERA QUE SE FOMENTE LA CESIÓN DE ESPACIOS PARA LAS ASOCIACIONES LOCALES.

 

Si por algo se caracteriza este municipio, es por la cantidad de asociaciones que existen. La gran mayoría de ellas realizan labores muy beneficiosas para los vecinos del municipio y sus familias. Asociación Alcohólicos Anónimos, Asociaciones de mujeres, Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas, Asociación de Padres y Madres de niños Discapacitados, Asociación de Jóvenes, Asociación de Mayores, Asociaciones Deportivas….   y así, un sin fin de asociaciones más, pero por desgracia y pese a sus esfuerzos por constituirse e intentar llevar a cabo su proyecto, todo se ve truncado cuando la solicitud llega al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Algete, dejando morir el expediente por falta de iniciativa política y técnica. 

Una petición  recurrente de las asociaciones durante años es la cesión de un espacio que les permita realizar sus labores con dignidad. Un problema recurrente es que no EXISTEN EN EL AYUNTAMIENTO ESPACIOS PARA CEDER.

Este Grupo Municipal considera que el asociacionismo es la mayor declaración de compromiso que tienen los vecinos con su ciudad y el trabajo diario que desarrollan de forma voluntaria, es una de las expresiones más comprometidas que pueden aportar, pero nunca se les ha valorado como se merecen.

Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.

Habilitar los espacios ABANDONADOS EN EL EDIFICIO JON JUARISTI sitos en la zona del CIGARRAL. 

-POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO el compromiso de limpiar, pintar, revisar  y adecentar el lugar de manera que sea posible su utilización integral  por parte de las asociaciones en las mejores condiciones de uso. 

-POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO poner en marcha de una vez las bases por las que se regulen las cesiones a las asociaciones valorando antigüedad, proyectos etc. 

-POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES conseguir el compromiso de que a cambio de la cesión, cada una de ellas tiene que proceder a su decoración,  habilitación interior y medidas de seguridad pertinentes.

 

Estas medidas además,  favorecerían el mantenimiento de esos locales que cada vez están en peores condiciones por la situación de abandono en la que se encuentran, ya que llevan cerrados más de 20 años.

 

 

 

Algete a 16 de septiembre  de 2021

 

Cristina Expósito de Frutos

Portavoz Grupo Municipal Ucin 

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE AGOSTO, PARA QUE SE DENOMINE CON EL NOMBRE DE AVENIDA DE ESPAÑA AL VIAL V1, UNA VEZ FINALICEN LAS OBRAS DEL A2-NP EN POLÍGONO INDUSTRIAL RÍO DE JANEIRO.

Actualmente no existe en Algete ninguna calle, plaza, ni parque que contenga la palabra España.

En la presente legislatura se presentó una moción por la que se proponía cambiar el nombre de la plaza del pueblo o el de la ronda de la Constitución para que tuviera el nombre de España. Tras exponerse la complejidad e improcedencia del cambio, se sugirió por parte de este Grupo Municipal que se cambiara la moción para que se pidiera que en el futuro se procurase el nombre de España a alguno de los nuevos espacios públicos de relevancia que se creasen en el municipio, y tal cual, fue aprobada la moción.

Con la próxima finalización de las obras del entorno del A2-NP, donde se ubica la empresa REDUR, quedará ejecutado un tramo del vial más extenso y amplio que contempla el vigente Plan General de Algete, paralelo a la M-106 y que por más de 4 km discurrirá desde la M-111 a la M-103. Entendemos que dicho vial tiene la importancia suficiente para que pase a denominarse, Avenida de España.

Cabe resaltar que, salvo el parque Europa, no existe en Algete ningún espacio público dedicado a la Unión Europea, entendemos que también correspondería tener un vial dedicado a Europa.

PROPUESTA:

1.- Que por parte del pleno del Ayuntamiento de Algete se apruebe a partir de ahora denominar Avenida de España al vial V1, que recorre el lindero norte de los sectores A2 y A3, entre otros, entre la M-111 y la M-103.

2.- Que de la misma forma que ahora se ha realizado con la citada Avenida de España, se apruebe que el siguiente vial de relevancia que se tenga que nombrar en el término municipal se dedique a la Unión Europea.

 

Algete a 20 de agosto de 2021

 

Cristina Expósito de Frutos 

Portavoz del Grupo Municipal UCIN 

SOLICITUD A LA CONCEJALIA DE URBANISMO PARA EL DESARROLLO DE NORMAS QUE PERMITAN UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS LOCALES COMERCIALES VACIOS

El cambio en los hábitos de compra de los ciudadanos en los últimos años es un hecho constatado, los centros comerciales y grandes superficies han venido ganando terreno a los pequeños comercios hasta el punto de que muchos de estos han tenido que cerrar.
Por otro lado el desarrollo del comercio online ha restado más clientela potencial a este tipo de comercio, muchas de las compras ni siquiera llegan a realizarse en un comercio, pasan de una nave de distribución a la vivienda de una persona.
La pandemia no ha hecho sino potenciar esta tendencia, al limitar, cuando no prohibir el uso de los locales comerciales para actividades de reunión, hostelería o incluso compra venta.
La normativa que regula actualmente los usos admitidos en los locales comerciales de Algete, el Plan General de Algete (PGOU), fue aprobada hace 22 años, en febrero de 1999. Sin embargo dicho PGOU ya se estaba tramitando en 1993, por lo que estamos hablando de una normativa gestada hace unos 30 años.
En dicho PGOU determinados usos concretos que se podría implantar en los locales comerciales no vienen definidos, como por ejemplo los gimnasios, no se define claramente la compatibilidad entre usos, y no se autoriza explícitamente la transformación de locales en vivienda.
Adicionalmente se ha de explicar que el planeamiento de desarrollo y las actuaciones edificatorias desarrolladas en Algete han ido imponiendo la existencia de locales comerciales en zonas que no son comerciales, por lo que existen muchos locales que llevan desde su construcción, hasta unos 40 años, en bruto.
La suma de estas tres circunstancias, declive del pequeño comercio, normativa obsoleta e inapropiada planificación urbana, gestan la tormenta perfecta que justifica porque hay docenas de locales comerciales cerrados en Algete, algunos de ellos de titularidad municipal.

Tener locales vacíos no favorece a nadie, crea inseguridad, genera un aspecto urbano decadente, no genera actividad económica alguna, y por todo ello no atrae vecinos al municipio, , y crea perjuicios a sus propietarios que no pueden hacer nada con ellos.
Por otro lado este tipo de espacios, a pie de calle, son susceptibles de ser aprovechados como vivienda por aquellos con necesidades de una accesibile, personas mayores, personas con movilidad reducida, etc.
El cambio climático en el que estamos inmersos implica que las ciudades han de adaptar sus tejidos urbanos, buscando aprovechar mejor sus recursos, entre ellos los espacios construidos. Se debe consumir menos suelo y aumentar la densidad edificatoria, esto genera menor impacto en el entorno, abarata los servicios colectivos y facilita el desarrollo de infraestructuras como el trasporte público.
La mayor parte de los municipios de la Comunidad de Madrid han ido modificando sus normativas para posibilitar el aprovechamiento de dichos locales, entre ellas recoger nuevos usos, aumentar la compatibilidad entre los existentes y fundamentalmente permitir su transformación en viviendas.
Ciudades como Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Coslada, entre otras. permiten este tipo de cambio de uso a vivienda, en la mayor parte de los casos independientemente de la densidad residencial que tenga la zona, puesto que el cambiar comercio por vivienda no significa un aumento de la superficie construida y los comercios previstos originalmente también hubieran generado la necesidad de las correspondientes plazas de aparcamiento, etc. El uso de vivienda genera menos molestias e impactos que el de comercio.
El artículo 32 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid contempla el desarrollo de ordenanzas municipales d
edificación y construcción cuya finalidad es, entre otras, el desarrollo de la ordenación detallada aplicable a los locales comerciales, usos,
General y es más sencilla de tramitación. En su procedimiento de aprobación
e urbanización, instalaciones,
compatibilidades, etc. Dicho tipo de ordenanza es complementaria al Plan
ha de emitir informe la DG de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, por lo que en todo caso queda garantizada la legalidad de la reglamentación.
Entendemos que este sería el procedimiento más sencillo para poner en
marcha los cambios que posibiliten este tipo de mejora urbana.

POR TODO ELLO SE PROPONE A ESTE PLENO:
Acordar solicitar a la Concejalía de Urbanismo que inicie las gestiones oportunas para aumentar las posibilidades de uso de los locales comerciales del municipio, aumentado los usos admitidos, la compatibilidad entre ellos, y principalmente permitiendo en general su transformación en viviendas siempre que no se encuentren en centros comerciales o en zonas definidas en planeamiento específicamente cómo comerciales.
Algete, a 19 de julio de 2021
Cristina Expósito de Frutos
Portavoz del Grupo Municipal UCIN
UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE ALGETE

IN MEMORIAN

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN, UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES ALGETE AL PLENO DEL MES DE JULIO , POR LO QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO MUNICIPAL LA INSTALACIÓN DE UNA PLACA O HITO CONMEMORATIVO EN MEMORIA DE TODOS LOS FALLECIDOS POR LA COVID 19, EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL.
La terrible pandemia ha dejado muchas vidas por el camino, una pandemia que nos ha cambiado la vida y nos ha arrebatado a muchos seres queridos, familiares y amigos directos.
Por todo ello y en memoria de todos los vecinos de Algete fallecidos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, este grupo municipal solicita la instalación de una placa o hito conmemorativo en el cementerio de Algete donde además, tenga lugar un acto en el que se reconozca el esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de los voluntarios de protección civil y como no podía ser de otra forma, de todos los sanitarios de centro de salud por su gran labor, ya que todos ellos han sido el pilar fundamental e imprescindible durante esta pandemia.

MOCIÓN PARA LA CREACIÓN SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (S.A.C)

Este Ayuntamiento tiene distribuidos los DEPARTAMENTOS PÚBLICOS MUNICIPALES en 7 edificios: CENTRO DE DÍA, SERVICIOS SOCIALES, RECAUDACIÓN, URBANISMO, EDUCACIÓN, DEPORTES, COMERCIO donde las distancias debido a la orografía del municipio son un inconveniente para los vecinos, donde además, al ser departamentos cada uno de ellos autónomos del resto, la atención al público no es completa, debiendo los ciudadanos trasladarse de un departamento a otro para realizar cualquier tipo de trámite administrativo con un resultado de falta de eficiencia y eficacia.

Hay que evitar en lo posible esta situación que está caduca y no se corresponde con una administración moderna.

POR TODO ESTO

Solicitamos a este PLENO la creación del SAC SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO un SERVICIO de atención e INFORMACIÓN integral donde se establezca un canal nítido de información entre el Ayuntamiento y sus ciudadanos. De esta manera se optimizarán los recursos creando una administración más eficaz y coordinada.

Atención telefónica y presencial integral con personal especializado.
Inmediatez en las consultas.
Resolución de problemas.
Seguimiento de expedientes.

Algete a 13 de junio de 2021

UCIN Algete

LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE UCIN, EN LA CONVENCIÓN DE PARTIDOS MUNICIPALES

Medio centenar de cargos y afiliados llegados de toda España, presentes en la creación de la confederación de partidos municipalistas de Madrid.

La Delegación de UCIN ha sido la más numerosa y plural y participará activamente desde el interior de dicha organización al obstentar la VICEPRESIDENCIA además de 2 cargos de los 7 que componen el Comité de Garantías.

NACE UNIÓN MUNICIPALISTA

Histórico Encuentro Municipalista en Madrid: Más de 500 líderes locales se
congregan para crear una Confederación Municipalista a nivel estatal.

Madrid, 25 de febrero de 2024


El sábado, en el Hotel Novotel Center de Madrid, se ha llevado a cabo un encuentro sin
precedentes para el Municipalismo Español. Más de 500 alcaldes, concejales y diputados
provinciales, todos independientes y representantes de cada rincón del país, se han
reunido en una convención que trasciende las divisiones geográficas y partidistas,
abordando de frente los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo.


La jornada, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio ocurrido
en Valencia se ha dividido en dos partes significativas. David García, alcalde de Nules, ha sido el
encargado de inaugurar el acto expresando su gratitud: “Hace escasos meses esto era un sueño,
hoy se ha materializado en una realidad. Hoy nos hemos reunido los representantes de la fuerza
municipalista, la tercera fuerza del país en número de cargos públicos en el ámbito local”. Tras la
bienvenida, han tenido lugar tres mesas redondas que han abordado los retos, problemáticas y
desafíos a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y
colaboración para un municipalismo organizado.

En la primera han participado los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, ex alcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y ha estado moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN.

En la segunda han parFcipado Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y ha sido moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcaixent.


En la misma línea, también se ha abordado la importancia de la presencia del municipalismo en
las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean
escuchadas. Al respecto, han participado en esta mesa Natalia Enguix, vicepresidenta primera
de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy
Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere
Garriga, diputado provincial de Girona; y ha sido moderada por Antonio Linaje, alcalde de Aranda
de Duero.

En la segunda parte de la convención se ha llevado a cabo la asamblea constituyente de la
Confederación Municipalista. Se han leído los parFdos asistentes promotores, y se ha constituido
la mesa de la asamblea constituyente. Por unanimidad, se han aprobado el manifiesto
fundacional y los estatutos y el nombre de Unión Municipalista para la nueva confederación.


Para su clausura, se ha elegido la Ejecutiva y una Comisión de Garantías. El alcalde de Nules,
David García, ha sido nombrado primer presidente de la Unión Municipalista y Ángel Montealegre Presidente de UCIN, vicepresidente. Con todo ello, se ha completado un día histórico y transformador para el municipalismo español.


Este encuentro histórico marca un punto de inflexión para el municipalismo en España, uniendo
a líderes locales de diversas procedencias en un objetivo común de fortalecer nuestros
municipios y ciudades, y representar mejor a nuestros ciudadanos. En este sentido, emocionados
por el futuro de esta Confederación Municipalista y comprometidos a trabajar juntos para hacer
que nuestras voces se escuchen aún más fuerte en todos los niveles de gobierno.

LOS CONCEJALES DE UCIN JURAN SU CARGO Y SERÁN PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Cristina Expósito de Frutos y Carlos Pérez Achiaga juraron sus cargos de concejales al Ayuntamiento de Algete en el pasado pleno de investidura realizado el 17 de junio, por lo que pasarán a tener responsabilidades de Gobierno junto con USD y PP, siendo elegido Alcalde, Fernando Romo Raposo.

Es para todos nosotros una gran alegría poder contar con nuestros compañeros en el gobierno durante esta próxima legislatura, porque está más que reconocida su valía. Allá donde estén, sabemos que no defraudarán a nadie.

EL PASADO DÍA 17 DE JUNIO QUEDÓ CONSTITUÍDO EL GOBIERNO MUNICIPAL

Una mañana de sábado muy correcta y elegante donde una vez conformada la mesa de edad, los 21 concejales tomaron posesión de su acta. Tras la votación a Alcalde del municipio de Algete y con los apoyos de USD y UCIN (11 concejales) Fernando Romo Raposo salió elegido representante del municipio para los próximos 4 años.

Felicitamos al Alcalde de Algete, Fernando Romo Raposo y a todo su equipo.

Agrecer sin duda el trabajo de los concejales salientes por su implicación y trabajo estos últimos años.

CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN ALGETE

Un año más salimos acompañando al Señor por las calles de Algete. Una festividad que se celebra con gran fervor entre los integrantes de la iglesia, los niños de comunión, las familias y las Hermandades, donde todas ellas procesionan acompañando al Santísimo.

Allí como no podía ser de otra manera se encontraban nuestros Concejales Carlos Pérez y Cristina Expósito.

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Tras las elecciones del pasado 28 de mayo nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos ya que hemos conseguido 129 votos más con respecto a las elecciones del año 2019. Este resultado nos afianza como grupo y demuestra que los vecinos confían en nosotros y en nuestra gestión.

1049 GRACIAS A TODOS!

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LLENO TOTAL EN LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS DE UCIN ALGETE

El pasado viernes 12 de mayo, tuvo lugar la presentación de candidatos que el grupo municipal UCIN va a llevar en sus listas de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo día 28, en un acto en el que ha participado el presidente de UCIN Nacional, Angel Montealegre, así como simpatizantes y militantes del partido en el municipio.
Montealegre destacó la tenacidad y buen hacer de su número 1 en Algete, su profesionalidad y su firme compromiso con el municipio.
En la presentación, Cristina Expósito de Frutos ha destacado el orgullo de pertenencia con Algete, ha dicho querer profesionalizar la política, por ello apuesta por un equipo de candidatos renovado y con un gran bagaje profesional, personas comprometidas, con vocación de servicio público y conocedoras de cada ámbito, con un claro objetivo: gobernar para todos los vecinos de Algete.
Durante la jornada, los miembros de UCIN dieron a conocer los puntos fuertes de su programa electoral, Expósito y su equipo, haciendo alarde de su emblema “por el Algete que te mereces”, presentaron sus grandes apuestas.
Hacer un Algete con una “mayor de calidad de vida” según apunta el número 2, Carlos Pérez Achiaga, convirtiéndolo en un municipio más limpio y con una mejora de parques y jardines. Además de actualizar la normativa urbanística para darle mas agilidad y crear rebajas fiscales para las obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios, con el fin de atraer industrias de calidad y crear un mayor parque de viviendas.
En materia de Educación con claros objetivos, la disminución del absentismo, la lucha contra el acoso escolar, todo ello trabajando mano a mano con orientadores de centros educativos y servicios sociales.
En Cultura con iniciativas que involucren a los vecinos aportando ideas, proyectos y talento, además de conocer el legado que los antepasados del municipio nos han dejado.
UCIN apuesta por la infancia, la juventud y las personas con diversidad funcional, ofreciendo actividades para el disfrute de toda la familia, ofreciendo servicio de campamentos urbanos en temporadas no lectivas para todos los colectivos.
En emprendimiento, atrayendo nuevos negocios al municipio, que generen empleo entre los vecinos a través de una bolsa de empleo eficaz, inteligente y real.
Una mejora de la gestión deportiva actual, con la renovación y ampliación del carril bici, acondicionando las instalaciones actuales, gradas, campos, etc.
Además, los miembros del equipo de UCIN tuvieron opción a charlar abiertamente con los asistentes en el ágape posterior a la presentación, escuchando las sugerencias de los vecinos y dando a conocer de primera mano las propuestas que presentan en el programa electoral que se puede ver al completo en su página www.ciudadanosindependientes.es/algete.

 

 

UCIN ALGETE ORGANIZA UNA VISITA AL GRAN CENTRO LOGÍSTICO REDUR.

El pasado 15 de marzo 30 vecinos de Algete pudieron visitar las instalaciones del GRAN CENTRO LOGÍSTICO REDUR, afincado en el Polígono Industrial Rio de Janeiro.  De la mano del Presidente de la compañía, el Sr Lozano y su esposa  Ángela conocimos tanto la parte logística, como la parte de  transporte.

La tecnología usada en la planta de transporte está marcada por la recolección de datos así cómo su análisis, además de una automatización y robotización de los paquetes que hacen que sea una de las empresas más segura y rápida en estos momentos a nivel internacional, de hecho grandes farmacéuticas confían en sus instalaciones.

Tenemos mucha suerte de tener a REDUR en nuestro municipio porque además de emplear a vecinos de Algete, lleva el nombre de nuestro municipio allá por donde van.

Desde UCIN seguiremos apoyando el TEJIDO INDUSTRIAL del municipio.