MOCIÓN DONDE SE PROPONE UN PACTO DE GOBIERNO QUE RECOJA EL COMPROMISO DE TODOS LOS GRUPOS PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO Y EL ABSENTISMO

El acoso escolar o el Bullying es un problema que preocupa a toda la comunidad educativa. Ya no es un problema que radica en edades adultas (ESO BACHILLERATO), sino que por desgracia cada vez son más casos los detectados en edades tempranas. 

No debería ser preciso esperar a que los chicos y chicas que están sufriendo acoso hablen, especialmente por lo difícil que resulta para ellos, más aún, cuando además se encuentran solos y sin apoyo ante el acosador.

Nuestro municipio consta de 7 colegios y 2 IES comarcales donde de un tiempo a esta parte las situaciones de acoso escolar y violencia en los exteriores de los IES, vienen incrementándose exponencialmente. La falta de información a las familias en la mayoría de los casos,  el miedo a represalias y el silencio de la sociedad, está obligando a muchas familias de hijos acosados  a tomar decisiones drásticas y en silencio con consecuencias para toda la unidad familiar, como por ejemplo, cambiar a sus hijos de centro escolar a otros municipios. 

Esto, como todos sabemos, es un parche a un problema que no se erradicará nunca si no se corta de raíz. 

Puestos al habla con algunos centros educativos nos transmiten la falta de medios, la desesperación en la mayoría de los casos y la importancia de la figura del AGENTE TUTOR la cual la solicitan mesa tras mesa de absentismo escolar desde hace varios años, así como en cualquier foro donde tienen oportunidad de ser escuchados, con respuesta hasta ahora, infructuosa. 

El AGENTE TUTOR para quien lo desconozca es una unidad compuesta por agentes de policía local de la propia plantilla. Su figura y labor principal es la de mediar socialmente y prevenir conductas antisociales desde el más estricto sentido de la prevención con los jóvenes.

Entre sus cometidos además también está la de controlar y trabajar aspectos como el absentismo escolar, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, las agresiones, el acoso escolar, etc.

Este Grupo Municipal considera que la puesta en marcha de esta unidad no debería tener ningún coste añadido ya que por parte de la Comunidad de Madrid se está apoyando a los 179 municipios económicamente a través de la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid para los años 2021 a 2024, ESICAM.

UNO DE LOS OBJETIVOS de esta estrategia es la de:

Incrementar las actuaciones preventivas del delito y del riesgo, entre ellas, la prevención del acoso escolar, por medio de la figura del agente tutor y de las relaciones con la comunidad escolar, la prevención y detección de situaciones de riesgo y de cualquier tipo de violencia, maltrato o abusos a niños, niñas y adolescentes y a la promoción del respeto a los derechos de la infancia, así como proyectos de lucha contra la violencia de género y protección de colectivos vulnerables, en especial la protección específica para las víctimas de LGTBIfobia. 

-También se recoge en esta estrategia, el impulso de las mejoras de las ratios por habitante de policías locales, ya que la cuantía de la subvención se ve modulada según la ratio de policía por habitante. 

POR TODO ESTO VENIMOS A PROPONER A ESTE PLENO:

-Un pacto de Gobierno donde todos los grupos municipales  o PARTIDOS POLÍTICOS del municipio  apoyemos la lucha contra el acoso escolar y el absentismo implicando a toda la comunidad educativa así como a todos los vecinos, comerciantes, asociaciones, clubes de Algete, empresarios etc. 

-Puesta en marcha de manera inmediata de la UNIDAD AGENTE TUTOR. 

Se propone la realización de CAMPAÑAS informativas a la población de cómo actuar en caso de detección de acoso hacia sus hijos menores. 

-El compromiso de TODOS LOS AGENTES SOCIALES del Ayuntamiento para trabajar en COORDINACIÓN LOS CASOS que se detecten tanto desde los centros como de forma individual.

-Acciones de prevención con familias y alumnos en colegios e institutos.

Algete a 17 de octubre de 2021

Cristina Expósito de Frutos 

Portavoz Grupo Municipal UCIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *