EL GRUPO MUNICIPAL UCIN PRESENTA POR SEGUNDA VEZ AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE OCTUBRE «MOCIÓN PARA QUE SE APOYE EL DESARROLLO DE LAS ASOCIACIONES LOCALES DE ALGETE MEDIANTE LA CESIÓN TEMPORAL DE ESPACIOS EN EL LOCAL MUNICIPAL SIN USO DEL ANTIGUO CENTRO JON JUARISTI”.

Si por algo se caracteriza este municipio, es por la cantidad de asociaciones que existen. La gran mayoría de ellas realizan labores muy beneficiosas para los vecinos del municipio y sus familias. Asociación Alcohólicos Anónimos, Asociaciones de mujeres, Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas, Asociación de Padres y Madres de niños Discapacitados, Asociación de Jóvenes, Asociación de Mayores, Asociaciones Deportivas, Club Slot y así, muchas asociaciones más. Por desgracia y pese a sus esfuerzos por constituirse y desarrollar su proyecto, no siempre les resulta fácil el camino.
Una petición recurrente de las asociaciones durante los últimos años ha sido la cesión de un espacio público donde poder realizar sus labores con dignidad, reunirse, hacer actividades, etc.
El Ayuntamiento de Algete dispone de numerosos locales vacíos, sin uso desde hace años, que no solo no producen nada de utilidad para los vecinos de Algete, sino que además están suponiendo un costo continuo para el Ayuntamiento pues este debe contribuir a pagar las cuotas de la comunidad, la factura eléctrica, etc. Entre dichos locales se encuentra el que ocupaba antiguamente el centro “Jon Juaristi.”
Este Grupo Municipal considera que el asociacionismo es una muestra del compromiso que tienen los vecinos con nuestra ciudad y por ello desde el gobierno municipal se les debe prestar la atención que merecen facilitándoles un lugar donde puedan desarrollar su labor.
Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.
Que se posibilite que diversas asociaciones locales utilizar espacios públicos del antiguo centro “Jon Juaristi”, sin que la actuación suponga un costo para el Ayuntamiento, y que dichas asociaciones no solo se ocupen del costo de las actuaciones necesarias, sino que además asuman los costos de mantenimiento de los locales durante los años que dure la cesión, comunidad, suministros, etc. dando utilidad a los locales, facilitando la labor de las asociaciones, y rebajando los costos que actualmente asumen el Ayuntamiento.
-POR PARTE DE LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA se abra un proceso público donde las asociaciones que pudieran estar interesadas puedan manifestar que espacio necesitarían y que capacidad aproximada de inversión en las obras de adaptación tendrían para poder disfrutar de ese espacio durante al menos 10 años solo con el coste de la comunidad y los suministros.
– QUE POR PARTE DE LA CONCEJALÍA DE INFRAESTRUCTURAS / URBANISMO se realicen con dichas informaciones unos cálculos para poder establecer aproximadamente que espacio se podría necesitar, en que forma dividirlo por lotes / sub locales, la inversión aproximada que se tendría que por cada asociación que optase a una determinada zona para poder realizar las actuaciones de adaptación necesarias, y el plazo de cesión / amortización de las obras razonable.

– QUE POR PARTE DE LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA se pusieran en marcha las bases por las que se regulase un concurso público para la adjudicación de los espacios que se pudieran necesitar, valorando antigüedad, interés social del proyecto, base social, propuesta de obras de mejora del local, etc.
.
-POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES presentar propuestas con el compromiso de que, a cambio de la cesión, cada una de ellas correría con los costos de reforma necesarios para conseguir una licencia de actividad y el mantenimiento del local durante el periodo de cesión, cuotas de comunidad, suministros, etc.

Estas medidas, además, favorecerían el mantenimiento de esos locales que cada vez están en peores condiciones por la situación en la que se encuentran, ya que llevan cerrados y sin uso más de 20 años.

Algete a 17 de octubre de 2021

Cristina Expósito de Frutos Portavoz Grupo Municipal UCIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *