EVENTOS

https://lh6.googleusercontent.com/eau7LiDbTr_LwOg0cGrW7odA6_ZytHHks16nlfeBSmD0ay0A8a-FT81jBkyGXyK8Ol6osWmk1eGgApTKMjp9bcWHqj3ONs0CuyA3oN_zeR0yYtqxgmF18K8W8DcQIMv60RSel_Il

UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES

El pasado 30 de abril, organizado por UCIN, celebramos nuestro seminario sobre “Los nuevos horizontes laborales. Nuevas oportunidades” con la participación de Eva Díaz, Esther Molina y Tania Caro como ponentes.

El seminario está accesible en la página de Facebook de UCIN https://www.facebook.com/UcinAlgete/videos/500178307834241

Estamos viviendo una época muy compleja desde el punto de vista laboral. La crisis financiera de 2007 y la actual situación de pandemia COVID-19 han afectado enormemente al nivel de ocupación laboral y la recuperación, en el caso de España, está siendo lenta y compleja.

A estas situaciones coyunturales, hemos de agregar el cambio en el modelo económico generado por el avance, cada día mayor, de la transformación digital en las empresas. Una transformación que está generando un cambio en los modelos laborales y que va a tener un enorme impacto en cómo y en qué trabajamos.

Durante el seminario, se ha reconocido la complejidad de la situación, pero a diferencia de los mensajes que podemos ver a menudo en los medios de comunicación estamos convencidas que, la transformación digital llega consigo un enorme volumen de nuevas oportunidades. Quizás oportunidades que no son visibles para la ciudadanía o que no se destacan por poner acento en la parte negativa de la transformación.

Desde UCIN queremos hacer una fuerte apuesta por facilitar a todos los ciudadanos de las herramientas necesarias para tener acceso a estas oportunidades laborales.

De lo analizado en el seminario, nos gustaría potenciar en esta nota de prensa, los mensajes que consideramos más importantes:

  1. No es necesario ser ingeniero de sistemas. La tecnología digital abre un abanico enorme de puesto de trabajo para programadores e ingenieros de sistemas, pero no se limita únicamente a ellos. Se están generando nuevas profesiones, o incluso actividades clásicas aplicando la tecnología que son una oportunidad. Y para esto, no es necesario que seamos expertos desarrolladores: es necesario que entendamos y conozcamos la tecnología y, sobre todo, que la perdamos el miedo.
  2. Nuevas profesiones o profesiones redefinidas. La tecnología está abriendo grandísimas oportunidades en al área de marketing y comunicación a través de canales digitales, en actividades relacionadas con el diseño de páginas web y su explotación para los negocios, en  actividades creativas y artísticas, en el desarrollo de contenidos para formación y educación, en analistas de datos, diseñador de nuevos productos, desarrollo de experiencias de usuarios, etc
  3. Potencia el emprendimiento. Cualquier idea de emprendimiento en la actualidad tienes mayores probabilidades de éxito y de captación de clientes si integramos en ella tecnología digital, tanto desde el punto de vista de marketing digital, uso de redes, venta online, para mejorar los costes y conseguir clientes mucho más allá de la ubicación física del negocio. Igual que antes, lo importante es tener las nociones básicas y no tener miedo a la tecnología.

En resumen: si, estamos en una situación compleja. Pero hay esperanza, hay soluciones y hay opciones. En manos de cada uno de nosotros está buscarlas y desde UCIN haremos todo lo posible para poner al alcance de los ciudadanos esas opciones.