MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE OCTUBRE, PARA QUE SE DESARROLLE Y PONGA EN FUNCIONAMIENTO UNA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRAMITACION DE LICENCIAS DE OBRAS Y ACTIVIDADES.

Las licencias de obra y actividad generan una carga de trabajo muy importante a los servicios técnicos municipales de una administración local, más en un municipio cómo el nuestro con varias urbanizaciones y diversos polígonos industriales en los que constantemente se están generando obras nuevas, reformas de edificios o implantándose nuevas actividades.
La capacidad de los servicios técnicos municipales de cualquier administración local es limitada, por razones de presupuesto fundamentalmente. En Algete más concretamente la deuda que arrastramos impide tener una plantilla de técnicos amplia, lo que unido a la baja reciente por traslado y/o jubilación de al menos 3 personas en Urbanismo e Industria, que aún no se han cubierto, hace que arrastremos importantes retrasos en la tramitación de expedientes de licencias de obra y actividad, que ha llegado recientemente a una paralización total en algunas de las áreas.
La tramitación de licencias de obra tradicional, obra mayor, obra menor, ha ido sufriendo novedades por cambios normativos, apareciendo obras que pueden resultar exentes de licencia, otras que se pueden resolver con actos comunicados y muchas que pueden tramitarse mediante declaraciones responsables. Muchos municipios cuentan con ordenanzas de tramitación de licencias que establecen claramente cuáles son los procedimientos para aplicar en cada caso. Algete carece de dichas ordenanzas siguiéndose en todo caso lo establecido en normas generales de otras administraciones o el Plan General de Algete, con más de veinte años de antigüedad.
Leyes vigentes en la Comunidad de Madrid, como la ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, estableció que un número importante de actividades podrían ser puestas en marcha por declaración responsable, sin embargo, no existe una regulación municipal que establezca cómo han de tramitarse dichas declaraciones, cuál ha de ser el régimen de control e inspección o cómo actuar en el caso de que las actividades no se ajusten a lo establecido en las correspondientes declaraciones responsables.
Novedades tecnológicas como el abaratamiento de la energía fotovoltaica unidas a la actual subida de la luz, ha hecho que se dispare el interés de muchos vecinos por instalar placas en sus viviendas y con ello se está elevando el número de solicitudes de licencia, sin embargo el procedimiento por el que se tramitan en Algete puede durar meses, cuando se están realizando cambios normativos en otros municipios e incluso a nivel autonómico para poder realizar dichas obras mediante una declaración responsable.

La última modificación de la ley del suelo de la Comunidad de Madrid, Ley 1/2020 de 8 de octubre para el impulso y reactivación de la actividad urbanística, por la que se modifica la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, admite la aplicación de declaraciones responsables para muchas actuaciones. Dicha ley estable en su Disposición Final Segunda que en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la Ley los ayuntamientos deberán adaptar sus respectivas ordenanzas municipales al contenido establecido en la Ley. Dicho plazo ha transcurrido sin que conste que el Ayuntamiento de Algete este realizando ninguna actuación al respecto.
Resumiendo, el Ayuntamiento de Algete no solo está incumpliendo la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, sino que además carece de una normativa adecuada, actualizada, y compatible con la legislación de rango superior, para regular la tramitación de licencias de obra y actividad, lo que está suponiendo un exceso de tramitación administrativa en los expedientes correspondientes y con ello un retraso inaceptable en los plazos de tramitación de las licencias para vecinos, industriales y comerciantes.
A parte de la inseguridad jurídica que esta situación produce se está generando una carga de trabajo excesiva a los técnicos municipales y unas molestias innecesarias a las solicitantes, todo ello puede conllevar importantes perjuicios económicos para todos los actores pudiendo suponer que aquellas actividades que requieran de una rápida puesta en marcha decidan instalarse en otros municipios cercanos con una normativa de tramitación de licencias más rápida y eficaz.
Con una ordenanza de tramitación de licencias adecuada tendremos procedimientos para la concesión de licencias más sencillos y plazos más cortos, con un claro beneficio para todas las partes.
Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.
Que por parte de la Comisión de Urbanismo municipal se inicien las gestiones oportunas para la creación de un borrador de ordenanza municipal de tramitación de licencias de obra y actividad.
Que posteriormente los servicios técnicos y jurídicos municipales procedan a realizar los informes pertinentes sobre el texto y este, una vez subsanado como pudiera corresponder, sea elevado al pleno de este ayuntamiento para su aprobación inicial.

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