SOLICITUD A LA CONCEJALIA DE URBANISMO PARA EL DESARROLLO DE NORMAS QUE PERMITAN UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS LOCALES COMERCIALES VACIOS

El cambio en los hábitos de compra de los ciudadanos en los últimos años es un hecho constatado, los centros comerciales y grandes superficies han venido ganando terreno a los pequeños comercios hasta el punto de que muchos de estos han tenido que cerrar.
Por otro lado el desarrollo del comercio online ha restado más clientela potencial a este tipo de comercio, muchas de las compras ni siquiera llegan a realizarse en un comercio, pasan de una nave de distribución a la vivienda de una persona.
La pandemia no ha hecho sino potenciar esta tendencia, al limitar, cuando no prohibir el uso de los locales comerciales para actividades de reunión, hostelería o incluso compra venta.
La normativa que regula actualmente los usos admitidos en los locales comerciales de Algete, el Plan General de Algete (PGOU), fue aprobada hace 22 años, en febrero de 1999. Sin embargo dicho PGOU ya se estaba tramitando en 1993, por lo que estamos hablando de una normativa gestada hace unos 30 años.
En dicho PGOU determinados usos concretos que se podría implantar en los locales comerciales no vienen definidos, como por ejemplo los gimnasios, no se define claramente la compatibilidad entre usos, y no se autoriza explícitamente la transformación de locales en vivienda.
Adicionalmente se ha de explicar que el planeamiento de desarrollo y las actuaciones edificatorias desarrolladas en Algete han ido imponiendo la existencia de locales comerciales en zonas que no son comerciales, por lo que existen muchos locales que llevan desde su construcción, hasta unos 40 años, en bruto.
La suma de estas tres circunstancias, declive del pequeño comercio, normativa obsoleta e inapropiada planificación urbana, gestan la tormenta perfecta que justifica porque hay docenas de locales comerciales cerrados en Algete, algunos de ellos de titularidad municipal.

Tener locales vacíos no favorece a nadie, crea inseguridad, genera un aspecto urbano decadente, no genera actividad económica alguna, y por todo ello no atrae vecinos al municipio, , y crea perjuicios a sus propietarios que no pueden hacer nada con ellos.
Por otro lado este tipo de espacios, a pie de calle, son susceptibles de ser aprovechados como vivienda por aquellos con necesidades de una accesibile, personas mayores, personas con movilidad reducida, etc.
El cambio climático en el que estamos inmersos implica que las ciudades han de adaptar sus tejidos urbanos, buscando aprovechar mejor sus recursos, entre ellos los espacios construidos. Se debe consumir menos suelo y aumentar la densidad edificatoria, esto genera menor impacto en el entorno, abarata los servicios colectivos y facilita el desarrollo de infraestructuras como el trasporte público.
La mayor parte de los municipios de la Comunidad de Madrid han ido modificando sus normativas para posibilitar el aprovechamiento de dichos locales, entre ellas recoger nuevos usos, aumentar la compatibilidad entre los existentes y fundamentalmente permitir su transformación en viviendas.
Ciudades como Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Coslada, entre otras. permiten este tipo de cambio de uso a vivienda, en la mayor parte de los casos independientemente de la densidad residencial que tenga la zona, puesto que el cambiar comercio por vivienda no significa un aumento de la superficie construida y los comercios previstos originalmente también hubieran generado la necesidad de las correspondientes plazas de aparcamiento, etc. El uso de vivienda genera menos molestias e impactos que el de comercio.
El artículo 32 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid contempla el desarrollo de ordenanzas municipales d
edificación y construcción cuya finalidad es, entre otras, el desarrollo de la ordenación detallada aplicable a los locales comerciales, usos,
General y es más sencilla de tramitación. En su procedimiento de aprobación
e urbanización, instalaciones,
compatibilidades, etc. Dicho tipo de ordenanza es complementaria al Plan
ha de emitir informe la DG de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, por lo que en todo caso queda garantizada la legalidad de la reglamentación.
Entendemos que este sería el procedimiento más sencillo para poner en
marcha los cambios que posibiliten este tipo de mejora urbana.

POR TODO ELLO SE PROPONE A ESTE PLENO:
Acordar solicitar a la Concejalía de Urbanismo que inicie las gestiones oportunas para aumentar las posibilidades de uso de los locales comerciales del municipio, aumentado los usos admitidos, la compatibilidad entre ellos, y principalmente permitiendo en general su transformación en viviendas siempre que no se encuentren en centros comerciales o en zonas definidas en planeamiento específicamente cómo comerciales.
Algete, a 19 de julio de 2021
Cristina Expósito de Frutos
Portavoz del Grupo Municipal UCIN
UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE ALGETE

Un comentario en “SOLICITUD A LA CONCEJALIA DE URBANISMO PARA EL DESARROLLO DE NORMAS QUE PERMITAN UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS LOCALES COMERCIALES VACIOS

  1. Tambiem se debería revisar la normativa sobre las nuevas construcciones, pues con tantos problemas para tirar casas viejas, tantos problemas de Patrimonio cuando en estos pueblos no existe ninguna casa de auténtico valor artístico o patrimonial, además tantas limitaciones e imposiciones absurdas por parte del ayuntamiento, que además se interpretan según le interese al técnico de urbanismo en ese momento, se está consiguiendo el abandono del centro del pueblo, convirtiéndole en un lugar viejo, sucio y abandonado que da un aspecto lamentable del mismo.
    Más vale que se revisarán unas normativas absurdas que solo interfieren en el rejuvenecimiento lógico que un pueblo necesita. Y que sería también una inyección de dinero para el propio ayuntamiento pues no tiene el mismo IBI una casa vieja y ruinosa que una de nueva.

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