MOCIONES

MOCIÓN QUE PRESENTA UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES ALGETE AL PLENO DEL MES DE OCUTBRE DE 2022, PARA SOLICITAR QUE SE HABILITE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA LA CUAL SE DESTINE A LA REHABILITACIÓN COGNITIVA, FUNCIONAL Y FÍSICA DE NUESTROS MAYORES.

La incidencia del deterioro cognitivo es elevada, así lo demuestran estudios especializados.  Estos estudios confirman además que los casos en personas adultas se han agravado tras desarrollar la enfermedad COVID 19.

 

En la actualidad el Centro Municipal del Mayor ofrece un servicio de UNIDAD DE MEMORIA el cual consideramos que es insuficiente porque desde este grupo Municipal venimos observando una gran decadencia física y cognitiva en nuestros mayores como consecuencia de la época de confinamiento, además de falta de recursos económicos y sociales.

 

Es más que necesario llamar la atención sobre los posibles predictores del deterioro para poder así prevenir y actuar antes de que éste sea inevitable, porque la prevención es el camino.

 

A esto hay que sumarle el déficit en la memoria asociativa y en denominación, la baja plasticidad cognitiva, la depresión, la escasa habilidad de lecto-escritura, el estado cognitivo general, la escasa participación en actividades sociales, el ejercicio físico disminuido, la falta de apoyo social, el uso de medicación y los problemas relacionados con el sueño. Estos factores podrían contribuir de alguna manera a la predicción del deterioro cognitivo en la senectud.

 

El ayuntamiento de Algete debe contribuir a realizar actividades preventivas.

POR TODO ESTO SOLICITAMOS  SE HABILITE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA PODER REALIZAR REHABILITACIÓN COGNITIVA CON LOS MAYORES EN EL CENTRO MUNICIPAL DEL MAYOR A RAZÓN DE:

 -Sesiones grupales de estimulación y rehabilitación cognitiva, aumentando los usuarios a valorar y tratar en la actual UNIDAD DE MEMORIA.

 

-Sesiones de Musicoterapia. La musicoterapia como tratamiento neurorrehabilitador

 

-Sesiones de baile de salón: los beneficios para la salud física, mental y emocional del baile son casi infinitos

 

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN, UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES ALGETE, AL PLENO DEL MES DE FEBRERO DONDE SE SOLICITA AL GOBIERNO MUNICIPAL LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO DE ORDENADORES DE CONSULTA DE ACCESO PÚBLICO LIBRE Y GRATUITO

Por todos es sabido que el ACCESO A INTERNET es un DERECHO y así se recoge en la ley, pero es más, los AYUNTAMIENTOS tienen la obligación de poner este recurso a disposición de todos sus CIUDADANOS, al menos así lo recoge la LBRL donde el art.70.bis.3 LBRL (introducido por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local) cita textualmente:

“las entidades locales y, especialmente, los municipios, deberán impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas.

En España el artículo 81 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales garantiza un acceso universal ,asequible de calidad y no discriminatorio para toda la población.

Actualmente no todos los vecinos de Algete tienen acceso a internet y este grupo municipal considera que es de vital importancia acercar este recurso a todos los ciudadanos. Sólo hay que fijarse en el resto de los municipios donde existen ordenadores de consulta en el 90% de los Ayuntamientos.

POR TODO LO EXPUESTO se solicita al PLENO MUNICIPAL la puesta en marcha de un espacio MUNICIPAL QUE SE DOTE DE ORDENADORES DE USO PÚBLICO, LIBRE Y GRATUITO con SERVICIO DE IMPRESORAS. De esta manera se facilitará a los vecinos de Algete el acceso a la información, realización de consultas generales, utilización del correo electrónico y redes sociales, envío de currículum, búsqueda activa de empleo, o cualquier otra gestión.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE FEBRERO DE 2023, SOLICITANDO LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DEL CONOCIDO POPULARMENTE COMO RECINTO FERIAL.

El espacio conocido por todos como recinto ferial ha albergado en varias ocasiones las fiestas de Algete y podría servir de nuevo para dicho uso o para la organización de diferentes eventos como ferias temporales, instalación de circos, cine de verano, etc, sin embargo, diferentes problemas acompañan a dicho suelo tal y como exponemos a continuación.

El PGOU de Algete, aprobado definitivamente en 1999, clasificó estos terrenos como urbanizables pero relacionados con usos dotacionales públicos. Esta calificación impide que sus propietarios, privados, puedan desarrollar en dicho suelo un aprovechamiento urbanístico convencional, como pudiera ser hacer sobre una promoción residencial, pues solo sirve para usos públicos, como podría ser la celebración de eventos municipales.

Poco después de la aprobación del PGOU el Ayuntamiento de Algete llego a un acuerdo con los propietarios de dichos suelos para que cedieran su al Ayuntamiento de Algete a cambio de darles el aprovechamiento que les correspondía, es decir los m2 edificables, en otra área de suelo urbanizable no programada donde el Ayuntamiento tenía terrenos, en este caso en el A3, unos terrenos urbanizables cerca del casetón de Algete.

Posteriormente se cambió el PGOU y se les dio ese aprovechamiento en otra Área, el A-2. Tras cerca de 20 años como se ha dicho ni el A2 ni el A3 se han desarrollado y los propietarios de dichos suelos han amenazado en diversas ocasiones recientes al Ayuntamiento de Algete con denunciarle judicialmente para pedir que de alguna forma efectiva les compense con el valor del suelo y su disfrute durante todos estos años, lo cual podría suponer una cuantía muy alta.

Por otro lado los terrenos carecen de algunos elementos que encarecen y complican la celebración de eventos como las fiestas municipales, como son falta de energía eléctrica en la parcela, falta de un segundo acceso, falta de servicios higiénicos, etc.

Entendemos que los problemas que afectan a dicho solar pueden y deben ser resueltos, para poder aprovechar totalmente las posibilidades que ofrece al Ayuntamiento de Algete, y se han mencionado, mercadillos, exposiciones, cine de verano, etc. Mantenerlo en la situación actual es no aprovecharlo y dejar que el problema cada día sea mayor.

Nosotros personalmente pensamos que es el lugar más adecuado para la celebración de las fiestas municipales, y que debe ser mejorado año, como se vino haciendo durante el periodo en el que formamos parte del equipo de

gobierno de este municipio, cuando se ejecutó su cerramiento perimetral, habilitándose además en los presupuestos 2021 fondos para proseguir con su mejora. Sin embargo, desde que dejamos de ser parte del gobierno municipal el recinto ha permanecido tal cual, siendo desde hace meses un almacén de cubos de basura.

Adicionalmente durante el periodo en que compartimos la responsabilidad de dirigir el Urbanismo municipal mantuvimos diversas reuniones con propietarios de dicho suelo para buscar una solución satisfactoria para ambas partes, que estabilizará finalmente la tenencia del suelo, planteándose soluciones aceptables por ambas partes. Tampoco constan desde que dejamos el gobierno municipal progresos firmes para solucionar la firmeza en la tenencia del suelo.

Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.

1.- Se busquen las fórmulas técnicas y jurídicas apropiadas para compensar a los propietarios de dichos suelos con el aprovechamiento que cedieron en favor del Ayuntamiento de Algete, facilitando el disfrute municipal del suelo y evitando las incertidumbres sobre futuras reclamaciones, y su potencial costo para las arcas municipales.

2.- Que se retomen las actuaciones de mejora de dicho suelo para posibilitar su optimo aprovechamiento para la celebración de eventos municipales, dotándolo de un doble acceso, energía eléctrica, aseos higiénicos, etc

En Algete a 14 de febrero de 2023

 

 

Cristina Expósito de Frutos Portavoz Grupo Municipal Ucin

MOCIÓN QUE PRESENTA UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES ALGETE AL PLENO DEL MES DE DICIEMBRE PARA QUE SE PROMUEVA UN SISTEMA DE CÁMARAS EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD

Según datos del Ministerio del Interior, el índice de inseguridad en Algete ha aumentado en más de un 26% con respecto al año 2021 y no va muy desencaminado el ministerio cuando de un tiempo a esta parte no hay día que no despertemos con la noticia de un robo en una industria, robos a plena luz del día en viviendas comunitarias u ocupaciones en viviendas unifamiliares en urbanizaciones del municipio.
Algete si por algo se caracteriza es por la cantidad de industria que sostienen sus polígonos y de la misma manera, por la cantidad de vecinos de Algete que trabajan en dichas empresas, empresas afectadas por robos en sus instalaciones prácticamente a diario.
Si hay algo claro es que si seguimos descuidando nuestras empresas, bien sea por la falta de cuidado, limpieza, asfaltado, falta de suministro de agua y ahora por la falta de propuestas y soluciones a los robos que se vienen generando prácticamente a diario, éstas se marcharán y la marcha de las mismas supondrá falta de ingresos, despidos de empleados pero sobre todo degradación y pobreza.

POR TODO ESTO ESTE GRUPO MUNICIPAL VIENE A PROPONER A
ESTE PLENO.

La puesta en marcha de un PLAN DE VIDEOVIGILANCIA en el polígono los Nogales y Río de Janeiro, de manera que exista un sistema de registro de matrículas a través de la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de dichos polígonos, donde la generación de esas imágenes sean controladas por la policía local.
Por todo esto solicitamos la LICITACIÓN de este proyecto lo antes posible para evitar más robos e inseguridad a nuestros industriales.

UCIN ALGETE PROPONE QUE SE DESARROLLE DE UN PLAN DE MOVILIDAD URBANO SOSTENIBLE

Muchos de los actuales problemas de los vecinos de Algete están relacionados con la movilidad y el transporte dentro del municipio, entre ellos:

– Tráfico rodado lento en determinados momentos para el desplazamiento de vehículos dentro de las áreas urbanas
– Excesivo paso que vehículos de otros municipios que atraviesa los viales centrales del casco urbano, con el consecuente incremento del tráfico, del ruido y de la contaminación.
– Falta de itinerarios accesibles para la estancia y movilidad peatonal, etc.
– Número insuficiente de plazas de aparcamiento en las zonas urbanas.
– Incomunicación rodada directa entre los diferentes núcleos habitados del municipio, Algete, Prado Norte-S5, Santo Domingo.
– Falta de itinerarios adecuados para formas de movilidad alternativas al vehículo a motor privado, como la bicicleta.
– Falta de medios de transporte alternativos al vehículo privado entre las diferentes partes del municipio.
– Modelo de movilidad urbana contaminante, nulo desarrollo de políticas para reducir el ruido y la contaminación proveniente de los vehículos a
motor, fomento del uso de vehículos poco contaminantes, falta de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas, etc.

Adicionalmente se arrastran problemas con las conexiones con otros municipios:

– Elevado tráfico para el transporte en vehículo privado hacia Madrid.- Reducida frecuencia en el transporte público hacia Madrid.
– Limitados itinerarios y frecuencias hacía otros municipios cercanos, cómo Barajas o Alcalá de Henares.
Entendemos que es necesario tener una política municipal que intente dar solución a todos estos problemas de manera integrada, pues todos ellos están interrelacionados.

Además, los problemas de movilidad trascienden los diferentes gobiernos y periodos legislativos pues contemplan medidas que a veces tardan años en ponerse en marcha, ejecutarse o en funcionar correctamente, por lo que las medidas a tomar han de tener el objetivo de mejorar la movilidad de forma permanente, contemplando actuaciones a corto plazo, pero entendiendo que los resultados esperados podrán llegar a medio plazo.
Es por ello por lo que es necesario que una empresa especializada, externa y objetiva realice un diagnóstico completo de los problemas de movilidad existentes en Algete, valore cuales son los grados de prioridad, baraje las posibles soluciones y establezca una estrategia para mejorar la Movilidad de Algete a medio plazo, y que además lo haga de una forma sostenible, tanto desde el punto de vista económico cómo ambiental.

Existen empresas externas especializadas que pueden realizar un estudio de este tipo, denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por un precio ajustado al tamaño y capacidades económicas del municipio.
En el periodo de esta legislatura en el que tuvimos la responsabilidad de dirigir las áreas de Urbanismo e Infraestructuras solicitamos que se habilitaran las partidas presupuestarias necesarias para contratar dichos trabajos y en los presupuestos 2020 quedo incluida una partida para realizar al menos la fase de diagnóstico de dicho Plan. Sin embargo, no nos consta que, tras nuestra salida del Equipo de Gobierno municipal, dicho Plan, o alguna parte de este, haya sido finalmente licitada.

Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.

1.- Se someta a votación del pleno si se considera oportuno que se realice un estudio de este tipo para obtener un diagnóstico integral, y objetivo, de las deficiencias del municipio en materia de movilidad, estableciendo prioridades sobre los problemas detectados, proponiendo soluciones y estableciendo una estrategia para la mejora de la movilidad municipal que tienda a ser
permanente y sostenible, tanto económica como ambientalmente.

2.- Se inste a las concejalías de Infraestructuras y Contratación a realizar las actuaciones necesarias para licitar dichos servicios, dado que en los presupuestos prorrogados del 2020 existen partidas previstas para ello.

MOCIÓN QUE PRESENTA UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES ALGETE AL PLENO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2022 PARA QUE SE RECUPERE EL SERVICIO DE COTEJO DE DOCUMENTOS O COMPULSAS.

El ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y por lo tanto debe contribuir a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos dotándolos de acciones que faciliten su día a día. 

 

En la actualidad el servicio de COMPULSA o COTEJO público y municipal es inexistente, debiendo los vecinos realizar estas gestiones  en otras administraciones cercanas o bien en los notarios de Algete.

 

Este grupo municipal considera que  una vez más se están  menoscabando los derechos de los ciudadanos de Algete desapareciendo servicios que nos hacen menos eficientes, aún estando estos servicios recogidos en el ROF.  

 

El ROF, Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Algete, publicado en el BOCAM 88 de fecha 14 de abril de 2021, recoge en la parte de CERTIFICACIONES, artículos 67, 68 y 69, la responsabilidad de las  competencias del Secretario General,  la expedición de cuantas certificaciones, cotejos, compulsas y demás actuaciones le correspondan como fedatario municipal. Cierto es, que el responsable del departamento de secretaría, es el secretario, pero existen variadas fórmulas para proceder al cotejo de documentos sin necesidad de que intervenga el propio habilitado Nacional.

 

El propio ROF dice lo siguiente:

 

Quedan igualmente reservadas a la Secretaría General y a sus órganos de colaboración, si los hubiere, la expedición de cuantas certificaciones, cotejos, compulsas y demás actuaciones les correspondan como fedatarios municipales y cuya obligación estuviere establecida por una norma de rango legal o reglamentaria o por resolución de la Autoridad que ostente la competencia para exigir la expedición de tales documentos por los citados funcionarios municipales; en el ejercicio de la función reservada a los funcionarios de administración local con habilitación nacional. 

 

Si bien es cierto que la LBRL en su artículo 25 recoge 

El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.

ESTE GRUPO MUNICIPAL VIENE A SOLICITAR A ESTE PLENO MUNICIPAL. 

 

Se recupere el servicio de COTEJO/COMPULSAS DE DOCUMENTOS municipal de cara dar un servicio de calidad  a la ciudadanía de ALGETE.

 

MOCIÓN QUE PRESENTA UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES ALGETE AL PLENO DEL MES DE OCUTBRE DE 2022, PARA SOLICITAR QUE SE HABILITE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA LA CUAL SE DESTINE A LA REHABILITACIÓN COGNITIVA, FUNCIONAL Y FÍSICA DE NUESTROS MAYORES.

La incidencia del deterioro cognitivo es elevada, así lo demuestran estudios especializados.  Estos estudios confirman además que los casos en personas adultas se han agravado tras desarrollar la enfermedad COVID 19.

En la actualidad el Centro Municipal del Mayor ofrece un servicio de UNIDAD DE MEMORIA el cual consideramos que es insuficiente porque desde este grupo Municipal venimos observando una gran decadencia física y cognitiva en nuestros mayores como consecuencia de la época de confinamiento, además de falta de recursos económicos y sociales.

Es más que necesario llamar la atención sobre los posibles predictores del deterioro para poder así prevenir y actuar antes de que éste sea inevitable, porque la prevención es el camino.

A esto hay que sumarle el déficit en la memoria asociativa y en denominación, la baja plasticidad cognitiva, la depresión, la escasa habilidad de lecto-escritura, el estado cognitivo general, la escasa participación en actividades sociales, el ejercicio físico disminuido, la falta de apoyo social, el uso de medicación y los problemas relacionados con el sueño. Estos factores podrían contribuir de alguna manera a la predicción del deterioro cognitivo en la senectud.

El ayuntamiento de Algete debe contribuir a realizar actividades preventivas.

POR TODO ESTO VENIMOS A PORPONER A ESTE PLENO:

 QUE SE HABILITE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA PODER REALIZAR REHABILITACIÓN COGNITIVA CON LOS MAYORES EN EL CENTRO MUNICIPAL DEL MAYOR A RAZÓN DE:

 -Sesiones grupales de estimulación y rehabilitación cognitiva, aumentando los usuarios a valorar y tratar en la actual UNIDAD DE MEMORIA.

 

-Sesiones de Musicoterapia. La musicoterapia como tratamiento neurorrehabilitador

 

-Sesiones de baile de salón: los beneficios para la salud física, mental y emocional del baile son casi infinitos

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE OCTUBRE DE 2022, PROPONIENDO QUE SE REGULARICE LA SITUACION DE LAS CESIONES DE SUELO PENDIENTES DE RECEPCION DE LAS ZONAS DENOMINADAS COMO PRYCONSA I Y PRYCONSA II DE NUESTRO CASCO URBANO.

El desarrollo por parte de la empresa Pryconsa de cerca de 1000 viviendas en las actuales calles de Monte Albillo, Carrachel, los Olivos, etc., conocidos como Pryconsa I y Pryconsa II, se produjo entre 1978 y 1987.
Para realizar semejante desarrollo la citada promotora compró varias fincas en el término municipal, y según se fueron acabando los diferentes bloques que la componían, fue segregando de la finca original la zona de parcela en la que se situaba estrictamente cada bloque, de manera que todas las zonas circundantes a los bloques, siguieron formando parte de las fincas propiedad de Pryconsa.
Las viviendas se fueron vendiendo, y las zonas libres de la urbanización, jardines de cada bloque, viales y/o espacios dotacionales, como la antigua casa de niños, nunca pasaron a estar a nombre del Ayuntamiento de Algete o los propietarios de los bloques. Hoy en día, casi 45 años después la situación sigue igual, resultando que numerosos espacios públicos y privados de dichos barrios
consolidados siguen a nombre de Pryconsa.
La inseguridad jurídica en la tenencia de dichos suelos, que se asume que son de propiedad municipal (las calles o espacios dotacionales) o de cada bloque (los jardines colindantes a estos), pero que en la práctica están a nombre de un tercero, genera una situación de conflictos permanentes entre vecinos y el Ayuntamiento por el mantenimiento de dichos espacios, y otros perjuicios, como
la dificultad para poder ceder temporalmente espacios públicos, como la antigua casa de niños, al no figurar el Ayuntamiento de Algete como titular de dicha finca y no existir un catalogo de bienes municipales actualizado que certifique que dichos bienes son patrimonio público.
Como responsables de las concejalías de Infraestructuras y Urb anismo, en los comienzos de esta legislatura, nos pusimos en contacto con la citada empresa promotora, solicitando la cesión de dichos suelos. Pryconsa manifestó que estaba de acuerdo en ceder las fincas matrices de la urbanización, que incluyen todos los espacios residuales a parte de la huella de los bloques (jardines,
calles, casa de niños, etc.) sin costo ni traba alguna a condición de que la cesión fuese a un solo actor, el Ayuntamiento de Algete, y que la parcela donde se sitúa la piscina comunitaria de Pryconsa I siguiese siendo una copropiedad entre cada una de las viviendas de dicha zona.
La cesión de dichos suelos al Ayuntamiento conllevaría que este posteriormente debería realizar la división de las fincas originales en diferentes parcelas, calles públicas, jardines privados, etc. quedarse con las cesiones públicas y ceder a cada bloque aquellos espacios, los jardines, que se situasen en su entorno directo.
Realizadas en aquel momento las gestiones de verificación necesarias con los diversos actores implicados, Secretaría, Registro de la Propiedad, Recaudación, etc. se llegó a la conclusión de que las actuaciones eran viables, el Ayuntamiento podría aceptar dichas cesiones, ejecutar una reparcelación, y ceder a cada bloque, de forma voluntaria y cuando se fuera solicitando, la cesión gratuita de dichos espacios para que los inscribiesen en el Registro de la Propiedad a su nombre, eso sí, corriendo con la parte proporcional del costo de las actuaciones realizadas, topográfico, reparcelación, inscripciones registrales, etc. En aquel momento se estimó que el costo por bloque no superaría los  1.000€, cantidad que se estima razonable y asumible para las comunidades afectadas.La salida de nuestro grupo municipal de la coalición gobernante en Algete, 20 meses después del inicio de la legislatura, impidió que pudiéramos culminar esta gestión. Creemos, por la falta de noticias al respecto, que desde entonces poco o nada se ha avanzado para la resolución de esta problemática.
Entendemos que el Ayuntamiento de Algete debe actuar para resolver la situación, primero para legitimar la titularidad del suelo de viales y zonas públicas de las mencionadas zonas, y segundo porque en su momento debería haber realizado el control urbanístico oportuno para la correcta cesión de los jardines delanteros y traseros a cada bloque, y si entendía que debían ser zonas
públicas, haberse quedado con ellos, no permitiendo que dichos terrenos quedasen en un limbo a nivel de propiedad y responsabilidad sobre su mantenimiento, como lleva sucediendo durante más de 40 años.
Sobre el costo de realizar las mencionadas actuaciones, aceptar las cesiones, realizar un levantamiento topográfico y reparcelar los terrenos dividiendo zonas públicas y jardines delanteros y traseros de cada bloque, por las averiguaciones realizadas creemos que tendría un coste para el Ayuntamiento de Algete de menos de 20.000€, a lo que habría que sumar el costo de transmitir dichos terrenos a cada Comunidad, cuando estas lo fueran solicitando, costes, que como hemos dicho anteriormente podrían repercutirse proporcionalmente a cada bloque en forma de tasa o similar, para culminar la cesión, no suponiendo finalmente una carga para el Ayuntamiento.
En cuanto a los riesgos, cabría la posibilidad de que no todos los bloques solicitasen a corto plazo la cesión de sus jardines privados y que incluso alguno exigiera al Ayuntamiento de Algete el mantenimiento de estos, al ser el nuevo titular. Entendemos que una gran mayoría de los bloques solicitarían al Ayuntamiento en un breve periodo de tiempo la cesión de sus jardines
delanteros y traseros y que si algún jardín colindante con los bloques no fuese reclamado ni mantenido por sus potenciales propietarios, el Ayuntamiento de Algete tendría la capacidad de asumir y gestionar el mantenimiento de dichos espacios, colindantes también con las vías públicas, realizando a medio plazo las actuaciones necesarias para que su costo de mantenimiento fuese asumible
y sostenible.
En cuanto a soluciones alternativas, resultan complejas por el tiempo pasado, pasarían por intentar obligar a la citada promotora a realizar el mantenimiento de los terrenos a su nombre, expropiar dichos terrenos, o realizar una reparcelación forzosa, todo ello suponiendo un costo inicial superior, mayores incertidumbres al no poder preverse el costo final de las actuaciones, ni poder tampoco obligar a los bloques a aceptar los terrenos, si no lo quieren hacer voluntariamente, y plazos más dilatados, pues serían actuaciones recurribles en los tribunales.
Resolver esta situación ahora, y para siempre, es una oportunidad real y está dentro de las capacidades de este Ayuntamiento, puesto que aceptar las cesiones no cuesta nada, las actuaciones posteriores son asumibles para un Ayuntamiento con un presupuesto de más de 20 millones de euros, y se puede generar la partida necesaria en los nuevos presupuestos o mediante la
modificación presupuestaria oportuna. Si los servicios técnicos municipales no tienen capacidad para gestionar las actuaciones también se pueden contratar a empresas externas. Lo que no es asumible es que pudiendo resolver esta cuestión ahora de una forma sencilla y asequible se siga manteniendo una situación que perjudica directamente a muchos vecinos y afecta negativamente
a la imagen urbana de nuestro municipio, patrimonio de todos.
Independiente de todo lo dicho anteriormente cabe mencionar que esta inadecuada gestión del suelo municipal no es puntual pues se da en otras promociones realizadas en el municipio, e incluso en urbanizaciones enteras como es el caso de Santo Domingo, cuyos viales y zonas públicas siguen, 50 años después, a nombre de una empresa privada.

Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.

1.- Se someta a votación del Pleno Municipal si se acepta la posibilidad de que el Ayuntamiento de Algete acepte las cesiones de todos los terrenos sobrantes de las urbanizaciones Pryconsa I y Pryconsa II, para posteriormente reparcelarlos, quedarse con las zonas públicas, y ceder a los bloques que los vayan solicitando, los jardines que resulten colindantes con sus bloques y no
sean zonas verdes públicas, a cambio de que asuman el costo proporcional de las actuaciones realizas por el Ayuntamiento.
2.- Se inste a la concejalía de Urbanismo a que retome las gestiones con Pryconsa para poner en marcha las actuaciones citadas.

MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL PROPONIENDO QUE SE INICIE UN PROCESO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DEL PLAN PARCIAL DE LA URBANIZACIÓN SANTO DOMINGO

El Plan Parcial de la Urbanización Santo Domingo data de 1968, desde entonces sus ordenanzas prácticamente no han variado, salvo por algunas  modificaciones puntuales de planeamiento destinadas a posibilitar el desarrollo de actuaciones muy determinadas, como la residencia de mayores.
No resulta necesario explicar los cambios que nuestra sociedad ha sufrido en los últimos 54 años; sociales, económicos, legales, urbanísticos, ambientales, energéticos, etc.
La propia conformación del vecindario ha cambiado, en muchos casos encontramos a los hijos o nietos de los compradores originales, o a un número importante de nuevos vecinos que los han ido sustituyendo.
El desarrollo de la mayoría de las parcelas ha puesto de manifiesto algunos problemas con las limitaciones establecidas en planeamiento original, imposibilidad de alterar el parcelario, parcelas en algunos casos con un tamaño excesivo, escasa regulación en cuanto a las aceras, reparto de la ocupación entre tipos de edificación mejorable, actividades no reguladas, etc.
Por otro lado, la urbanización cuenta con unos elementos de la urbanización bastante deteriorados como las calzadas, alumbrado, zonas verdes, etc. o incluso desaparecidos, como las aceras. Algunas de las medidas a implementar podrían suponer un mayor y mejor aprovechamiento de las parcelas lo cual podría a su vez conllevar una mejora en la recaudación municipal y con ello
más medios económicos para mejorar el estado de la urbanización.
Las determinaciones del Plan Parcial de la urbanización pudieron haber sido las más adecuadas en su momento, pero, tras todo lo expuesto anteriormente, entendemos que procede evaluar su actualización, principalmente para adaptarlas en lo posible a las necesidades actuales de sus vecinos, con la finalidad principal de mejorar su calidad de vida.

 

Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal. 

1.- Se inicie de un proceso de reflexión para la actualización y mejora del Plan Parcial de la Urbanización Santo Domingo, todo ello en un formato abierto y transparente.

2.- Que se recopilen durante un plazo de seis meses propuestas y sugerencias de mejora que vecinos, técnicos, entidades y actores afectados pudieran
plantear al respecto.

3.- Que una vez recopiladas y evaluadas dichas propuestas por los servicios técnicos municipales, se proceda a realizar por parte de dichos servicios, o por el equipo técnico externo en el que se pudiera delegar tal función un informe propuesta de revisión del Plan Parcial en el que justifique la oportunidad de las mejoras planteadas.

4.- Que se realicen las consultas urbanísticas necesarias con la Comunidad de Madrid para confirmar la viabilidad urbanística de la propuesta.

5.- Que una vez realizadas dichas consultas se redacten, con medios propios o ajenos, una propuesta de modificación del Plan Parcial, que se tramite y apruebe, procurando la máxima participación de los ciudadanos en las fases de información pública que la legislación urbanística establece.

 

En Algete a 19 de septiembre de 2022

Cristina Expósito de Frutos
Portavoz Grupo Municipal Ucin

UCIN DENUNCIA «INSEGURIDAD POR FALTA DE EFECTIVOS» Y SOLICITA CONVOCAR LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD, EN EL PLENO QUE SE CELEBRARÁ EL 29 DE AGOSTO DE 2022

Este grupo municipal lleva DENUNCIANDO desde hace 1 año la falta de efectivos de policía local en el MUNICIPIO, de hecho  en cada intervención y pleno tras pleno le recordamos la necesidad de CONVOCAR las  plazas de POLICÍA LOCAL que se encuentran vacantes, muchas de ellas debido a jubilaciones  o  movilidades a otros destinos sin posibilidad de ascenso. 

Hemos pasado de  tener  52 efectivos de policía local  a  36 en la actualidad para un municipio de 21.000 personas, con 3 núcleos muy diferenciados de población y además 3 importantes polígonos, por lo que este Grupo Municipal considera que NO se están consiguiendo los objetivos que promueve la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid ESICAM 179, donde dice:

-SE  PROMOVERÁ el impulso de las mejoras de las ratios por habitante de policías locales, ya que la cuantía de la subvención se ve modulada según la ratio de policía por habitante.

En Algete no sólo no las mejoramos sino que la tenemos por debajo, y todo por NO CONVOCAR plazas de policía local, haciéndose evidente que las políticas de personal, a este equipo de Gobierno les importan poco cuando retiran  del capítulo 1.-  500.000€ para celebrar fiestas en el municipio entre festejos locales y festejos  navideños.

Esta falta de efectivos y esa falta de convocatoria de plazas, sumado al cierre del cuartel de la Guardia Civil de Algete en horario nocturno, hace que la INSEGURIDAD en el municipio haya AUMENTADO, y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos.

En el mes de mayo este Grupo Municipal solicitó por diferentes vías que el Sr Alcalde, responsable de la Policía Local y máxima autoridad del ayuntamiento de Algete  promoviera la convocatoria extraordinaria y urgente de la JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD.

También se propuso la inclusión/ invitación  a los grupos de la oposición en la misma, con la única intención de remar en la misma  dirección ya que la inseguridad es un problema de todos 

POR TODO ESTO Y ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A TODAS NUESTRAS COMUNICACIONES, SE SOLICITA A ESTE PLENO:

-La convocatoría EXTRAORDINARIA y URGENTE de la Junta Local de Seguridad donde se pongan sobre la mesa los problemas reales de inseguridad del municipio de un tiempo a esta parte.

-Se solicite al Delegado de Gobierno  la apertura del cuartel de la Guardia Civil en horario nocturno incorporando agentes al cuartel de Algete para reforzar la seguridad en coordinación con policía local.

-Se convoquen las plazas de policía local necesarias para poder dar cobertura a las necesidades actuales. 

Algete a 5 de agosto de 2022

 

Cristina Expósito de Frutos 

Portavoz del Grupo Municipal UCIN Algete

UCIN Algete

Día del Trabajador 2020

Sin duda alguna la celebración del 1º de mayo en este año 2020, pasará a la historia por las extraordinarias circunstancias en las que se produce, bajo el impacto directo que un virus, al que hemos llamado Covid-19, está teniendo en la vida de todos nosotros y, con ello, en la de muchos trabajadores.
Las cifras de aumento del paro, del número de ERTEs, de pérdida de empleo en general que, como consecuencia de las medidas excepcionales que han sido tomadas para combatir la pandemia por este virus, han alcanzado cifras jamás conocidas.
Pero en este día de celebración no queremos hacer foco en el daño al trabajo y los trabajadores que la pandemia está causando. Creemos, estamos convencidos, que no es el momento de perder el tiempo en lamentarnos por lo ocurrido si no el momento de unir fuerzas y usar todos los recursos e ideas a nuestro alcance para poder contrarrestar este impacto al máximo posible.
Desde los diferentes estamentos gubernamentales, el estado, la autonomía, el ayuntamiento, se anuncian medidas de apoyo. Son un punto de partida. Las debemos aprovechar lo mejor posible, pero no debemos conformarnos con estas medidas.
Si algo ha demostrado esta pandemia es que los ciudadanos, con sus iniciativas, están por encima de las políticas de uno u otro signo y han sido capaces de recuperar los mejores valores de todos nosotros, con la solidaridad en todas las iniciativas que han surgido por todo el país, donde cada uno ha ido aportando su granito de arena para ayudar a los damnificados.
Otro hecho que ha quedado patente con la pandemia ha sido el impacto positivo que el uso de las nuevas tecnologías ha tenido en el empleo y en la actividad general de muchos servicios muy importantes para todos. La posibilidad del teletrabajo ha permitido salvar y mantener muchos puestos de trabajo bajo las actuales circunstancias. No todos los trabajos se pueden acoger a esta modalidad, pero sí es un ejemplo de cómo es necesario impulsar el uso de las nuevas tecnologías en todas las actividades de nuestra sociedad y también en las empresas y los trabajadores. Cualquier iniciativa en este sentido debe ser apoyada e impulsada. El acceso a los servicios de Internet se ha convertido en una de las necesidades fundamentales como la luz o el agua.
Tenemos que ser capaces de sacar lo mejor de todos nosotros para recuperar los niveles de trabajo, y la normalidad a la que todos aspiramos, lo antes posible. Hagamos de este 1º de mayo un día de celebración especial, la de la unión y solidaridad de todos, gobernantes y ciudadanos, de izquierdas o derechas, por un trabajo común, la de la recuperación del trabajo y de los trabajadores porque, no lo olviden, todos, todos, somos trabajadores de una forma u otra y, por ello, debemos hacer ese esfuerzo y hacer frente común para lograr ese objetivo.

¡Feliz 1º de mayo de 2020!

Día del Libro

Querido libro…
Hoy es tu día, 23 de Abril, día en el que conmemoramos tu sabiduría, optimismo, diversión… y otras tantas cosas más.
¿Por qué esta fecha?, ¿Por qué el 23 de Abril y no otro día cualquiera? Realmente, el inventor de este acontecimiento fue el editor Vicente Clavel Andrés (creador de la Editorial Cervantes) y catalogó el libro como el elemento del arte moderno, proclamando el día 23 de Abril como un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, pero en 1616, fallecieron los escritores Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Escritores que marcarían la historia de la literatura.
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes Saavedra). Como bien indica nuestro querido Cervantes, el leer nos va a brindar unos escenarios y oportunidades para desarrollarnos de forma globalizada como personas.
Los libros son armas muy poderosas que tenemos en nuestras manos, de las cuales podemos hacer grandes cosas como, por ejemplo, cambiar el mundo. Algo exagerado ¿no?, puede parecerlo, pero piensa que con las historias que nos ofrecen los libros, cuentos, relatos… abrimos nuestra mente, liberando aspectos lógicos, intelectuales y sistemáticos que no creíamos capaces de tener. Si esto lo puede crear una persona redactando una historia… ¿Qué crees que se podrá hacer descubriendo e interiorizando nuevos horizontes y aventuras?
Hay infinidad de historias, como comedia, suspense, terror, intriga… agrupadas en géneros literarios en forma de cuentos, poesías, novelas, ensayos… por lo que tenemos la suerte de poder decidir y buscar la mejor forma de completar nuestra mente y llenarla de razón.
“Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee sólo vive una” (George R. R. Martin).
Tenemos el deber de ofrecer este intercambio de vidas a los más pequeños, es decir, a los niños. Esos “personajes” indefensos que están llenos de vitalidad y energía, y están expectantes en descubrir el mundo que les rodea, y que mejor manera de brindárselo con un libro ¿No creéis que es el mejor regalo que les podemos ofrecer? Una forma de enseñarles mundo, fantasía y diversión es a través de letras y renglones, los cuales les damos pie y forma con nuestra imaginación. Desarrollo fundamental en la etapa infantil del individuo que le ayudará a formar su personalidad, actitud y valores que le acompañaran el resto de su vida ¿Ahora ves la importancia que tiene?
Debemos aprender a ser individuos fieles, libres y tolerantes y… ¡Hazme caso amigo! Que eso lo consigues con una buena compañía, la Lectura.
Sólo nos queda decir: gracias a ti, libro, gracias por los momentos que nos has hecho, haces y harás pasar.
“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro” (Emily Dickinson).
¡Feliz día del libro!

Firmado: Sara Pérez Gutiérrez.

Día Mundial del Emprendimiento

Hoy 16 de abril se celebra el Día del Emprendedor. Y queremos lanzar un mensaje de apoyo a todos esos hombres y mujeres que, arriesgando, pero con ilusión, luchan por poner en marcha sus empresas y sus negocios.
Porque la figura del emprendedor, que hasta ahora ha sido vista casi como anecdótica en España, va a ser la figura predominante en el entorno laboral en un futuro casi ya presente.
La necesidad de innovación ágil y rápida que demanda start ups tecnológicas fuertes y vibrantes, la necesidad de reincorporar al mercado laboral a personas senior cuya principal salida es el emprendimiento, el afán de nuestros jóvenes por un entorno laboral que les permita ser libres, creativos y trabajar sin encadenarse a las grandes corporaciones y la necesidad de dotarnos como país de un tejido empresarial dinámico y global requiere del emprendimiento no como algo “heroico” sino como una figura clave en el mercado laboral.
Por eso, desde UCIN creemos que a nivel estatal, autónomo y local se deben crear y promover las estructuras, los recursos y las capacidades adecuadas para que todos nuestros emprendedores puedan lanzar sus proyectos con la máxima garantía de éxito.
Y desde nuestro ámbito municipal, estamos trabajando y trabajaremos por fomentar centros de emprendimiento, cursos de formación y equipos de profesionales expertos que permitan aflorar la capacidad de emprendimiento que seguro existe entre nosotros.
Porque emprender, debe dejar de ser una salida desesperada para convertirse una fascinante aventura personal y empresarial.

Salud con mayúsculas

Día Mundial de la Salud.

La Salud con mayúsculas

En los tiempos que corren, todo el mundo tiene más en cuenta la importancia de la salud. Aun así, la salud que más importa en este mismo momento es la física, pero ¿y la mental? Nos encontramos en un momento de confinamiento, de estrés por no poder salir, de incertidumbre. Todo ello acarrea un sufrimiento mental que puede derivar en agobio, malestar, ansiedad…, y no lo tenemos en cuenta. Pensamos primero que esto sólo nos afecta a cada uno de nosotros para luego pasar a pensar que estamos forzando ser el centro de atención. ¿Por qué está mal decir que tienes ansiedad por el confinamiento y no que tienes dolor de cabeza? Es necesario el equilibrio entre la salud física y mental para conseguir una buena Salud, así, con mayúsculas. Si nos falla una de ellas, no estaremos en equilibrio. Por ello, en este Día Mundial de la Salud, cuidemos tanto nuestra salud mental como física.
Como decían los romanos “Mens sana in corpore sano”

María del Mar Durbán, Dietista-Nutricionista

Artículo opinión María Jesús Fernandez

Hoy 7 de abril en el que se conmemora el Día Mundial de la Salud, es un día para reflexionar, ya que la mejor medicina es una buena prevención.

Hay varios aspectos  indispensables, en mi opinión, que debemos  tener en cuenta para gozar y disfrutar de una buena salud. Las emociones y la manera de  gestionar los pensamientos ante lo que me ocurre en el día a día, el lugar en el que vivo, las personas con las que me rodeo, la alimentación, la actividad física, el sueño, los  proyectos de vida y las metas, entre otras.

Empecemos por mis pensamientos y acciones ante lo que me pasa en el día a día.

Ahora estamos viviendo una situación muy complicada, pero ¿cuál es mi actitud ante esto, me quedo en la queja, en el miedo, en la incertidumbre y me rebelo con ira?, o por el contrario  le doy la vuelta a estas situaciones, saco lo positivo que tengo cada día, veo oportunidades nuevas de vivir a partir de ahora, le doy valor a las pequeñas grandes cosas y a los momentos inolvidables? Pues evidentemente hay agradecer a la vida el poder levantarnos cada día y disfrutar de lo que tenemos. Hay que poner el foco en cosas positivas que nos llenen y nos aporten, intentando apartar la negatividad que nos produzcan factores externos como ver, leer  y escuchar noticias negativas.

Vamos a quedarnos sólo con las buenas noticias, con la bondad de la gente, la unión de las personas y  las buenas vibraciones, de esta manera nuestro estado de ánimo será muy diferente y tendremos mucha más energía. Por el contrario los estados de tristeza, angustia y miedo nos llevan a tener un grado muy bajito de energía que provoca tener muy poca o casi ninguna actividad. Nuestro sistema inmunológico puede verse beneficiado o perjudicado dependiendo de la actitud y pensamientos que tomemos en la vida.

Otro aspecto para mí muy importante es el lugar en el que vivo, en especial mi casa, ¿la tengo limpia y ordenada?. Esto me va a llevar a tener una paz mental bastante grande. Un orden físico me lleva a un orden mental. Ahora que tenemos más tiempo vamos a hacer limpieza a fondo, y vamos a deshacernos de las cosas que ya no utilizamos.

Un desprendimiento de cosas materiales me va a  ayudar a vivir de una manera más desapegada de los elementos tangibles y por lo tanto, mi equilibrio mental también va a verse beneficiado.

Un aspecto también súper importante es ¿cómo son las personas con las que me rodeo?. ¿Son personas positivas que desprenden alegría?, ¿o por el contrario son personas que se quejan siempre de todo, que están continuamente en estado negativo, que aún estando uno mísmo lleno  de positividad , un rato en compañía de esa persona hace que tu estado de ánimo baje por completo llegando a buscar cualquier excusa para no compartir tiempo contigo?. Rodéate de personas positivas, alegres, que te animen en tus proyectos, que sepan estar en los buenos momentos, pero también en los malos y que su sola presencia hagan  que tú día sea más bonito.

Por supuesto no podemos olvidar nuestra alimentación, la manera de cocinar, el ejercicio físico y el sueño, ya que es otro aspecto imprescindible para gozar de buena salud. Debemos además mantener en el día a día unos hábitos con tareas diferentes y saludables, así como unas rutinas en el horario del sueño (el cual debe ser fijo tanto a la hora de acostarnos como a la hora de levantarnos) y por supuesto,  cenar mínimo 2 horas antes de irnos a dormir evitando cenas pesadas.

Por último, pero no por ello menos importante, tener proyectos y  metas que no se queden en nuestro pensamiento o en un sueño, tener ganas de hacerlo, poner acción, salir de nuestra zona de confort y  tomar el timón de nuestra vida.

POR MARIA JESÚS FERNÁNDEZ PERDÍZ

MANIFIESTO DÍA 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Estando de acuerdo con las líneas generales del texto que se ha presentado, desde UCIN creemos que sería importante destacar el avance que en Igualdad de Género se ha conseguido en España en los últimos años y felicitarnos por todo lo que hemos conseguido. Porque es muy importante que lancemos este mensaje positivo, que además es real, y que debe contrapesar los mensajes y noticias que todos los días nos llegan a través de los medios. Pero también reconocer que aún nos queda camino por recorrer; camino centrado mas que en las leyes en el cambio de la cultura en la que vivimos. Cambios que radican esencialmente en educar a nuestros jóvenes en la Igualdad; jóvenes que reciben inputs de muy diversas fuentes a través de las redes y no siempre son positivos. Educar a nuestras niñas en que pueden ser y trabajar en lo que deseen, en que son dueñas de su cuerpo y de su destino, en que nadie nunca puede ni debe decirles como comportarse, como vestir o como actuar. E, igual de importante, es educar a nuestros chicos en el respeto, en la valoración de la mujer en su justo término y, sobre todo, en que entiendan que desde la igualdad todos, ellas y ellos, somos mejores, somos mas fuertes y somos mas felices. Porque la igualdad de Género no es una lucha únicamente de las mujeres; sino de las mujeres y hombres que creemos, deseamos y luchamos un mundo en igualdad y justicia

Manifiesto 8M

MODIFICACIONES QUE PRESENTA GRUPO UCIN-UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES A LA REFORMA DEL ROM.

ASUNTO. CUMPLIMIENTO DEL ART, 75 DE LA LBRL
Considerando que el art 75 de la LBRL dice en sus artículos dice.
1. Los miembros de las Corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen ​con dedicación exclusiva​, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen general de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo anterior.
En el supuesto de tales retribuciones, su percepción será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
2. Los miembros de las Corporaciones locales que desempeñen sus cargos con dedicación parcial por realizar funciones de presidencia, vicepresidencia u ostentar delegaciones, o desarrollar responsabilidades que así lo requieran, percibirán retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas, en cuyo caso serán igualmente dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social en tal concepto, asumiendo las Corporaciones las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo anterior. Dichas retribuciones no podrán superar en ningún caso los límites que se fijen, en su caso, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. En los acuerdos plenarios de determinación de los cargos que lleven aparejada esta dedicación parcial y de las retribuciones de los mismos, se deberá contener el régimen de la dedicación mínima necesaria para la percepción de dichas retribuciones.

Los miembros de las Corporaciones locales que sean personal de las Administraciones públicas y de los entes, organismos y empresas de ellas dependientes solamente podrán percibir retribuciones por su dedicación parcial a sus funciones fuera de su jornada en sus respectivos centros de trabajo, en los términos señalados en el artículo 5 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado sexto del presente artículo.
3. Sólo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno de la misma.
4. Los miembros de las Corporaciones locales percibirán indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, según las normas de aplicación general en las Administraciones públicas y las que en desarrollo de las mismas apruebe el pleno corporativo.
5. Las Corporaciones locales consignarán en sus presupuestos las retribuciones, indemnizaciones y asistencias a que se hace referencia en los cuatro números anteriores, dentro de los límites que con carácter general se establezcan, en su caso. Deberán publicarse íntegramente en el «Boletín Oficial» de la Provincia y fijarse en el tablón de anuncios de la Corporación los acuerdos plenarios referentes a retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial y régimen de dedicación de estos últimos, indemnizaciones y asistencias, así como los acuerdos del Presidente de la Corporación determinando los miembros de la misma que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial.
6. A efectos de lo dispuesto en el artículo 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, se entiende por tiempo indispensable para el desempeño del cargo electivo de una Corporación local, el necesario para la asistencia a las sesiones del pleno de la Corporación o de las Comisiones y

atención a las Delegaciones de que forme parte o que desempeñe el interesado.
Por todo esto solicitamos el cumplimiento del mismo, retirando la dedicación exclusiva al representante del GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR ya que no ostenta funciones de PRESIDENCIA ni VICEPRESIDENCIA ni DELEGACIONES.

Percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno de la misma según el apartado 3.

Cristina Expósito

Seguridad Ciudadana – Programa Elecciones Municipales 2019

La seguridad es una preocupación básica de cualquier ciudadano, independientemente de que los niveles de violencia sean mayores o menores en Algete. La misión de la Policía Local consiste en actuar allí donde existe un problema de seguridad. Desde el ámbito local, donde se ejerce el gobierno más próximo a los ciudadanos, se tiene la responsabilidad de desarrollar políticas que permitan afrontar con éxito los problemas, ofreciendo soluciones a los ciudadanos.

Objetivo del grupo de trabajo seguridad ciudadana

En UCIN ALGETE nos interesamos, como no podía ser de otra manera, por la seguridad en nuestro municipio, con el fín de mantener y reforzar tanto la seguridad objetiva como subjetiva.

Así pues, se propone realizar una fuerte apuesta por el desarrollo de políticas de seguridad, con una perspectiva estratégica de mejora y calidad de los servicios que en este ámbito se prestan a los ciudadanos.

Propuesta de acciones

Pondremos en marcha acciones destinadas a incrementar los niveles de seguridad y de percepción de la misma, especialmente en los momentos o colectivos con mayor riesgo.

Policía de proximidad. Patrullaje

Es necesario que la población sienta cercanía con la Policía Municipal. La actitud de nuestros agentes siempre ha sido positiva y estamos seguros de que lo seguirá siendo, pero en muchos casos depende más de su voluntad que de una estrategia o apuesta decidida por parte del Ayuntamiento. Por ello, desde UCIN ALGETE impulsaremos:

  • Un incremento del patrullaje a pie por parte de los agentes municipales que facilite el contacto con el ciudadano, como proceso habitual.
  • Coordinar desde el Ayuntamiento las actuaciones de Policía Local y Guardia Civil evitando duplicidades: manteniendo reuniones periódicas de la persona responsable de la Concejalía con las Jefaturas de ambos cuerpos.
  • Prever el aumento de delincuencia durante las fiestas patronales: Presupuestando el refuerzo de efectivos de Policía Local durante su celebración. Solicitando a Delegación de Gobierno el incremento de la Guardia Civil. Apoyo con seguridad privada en determinados puntos de aglomeración de personas (recinto ferial, conciertos…).
  • Solicitar la colaboración de las unidades no uniformadas especializadas en bandas urbanas y grupos organizados de la Guardia Civil, y su refuerzo con patrullas uniformadas, antes y durante la celebración de fiestas.
  • Solicitar el refuerzo periódico de las unidades destinadas al efecto por la Guardia Civil para incrementar la vigilancia de bandas itinerantes dedicadas al robo en viviendas principalmente.

Incrementar las competencias

Paulatinamente, se han perdido o deteriorado algunas de las competencias que se tenían tanto en la Policía Municipal como en la Guardia Civil. Reactivaremos:

  • El GRUPO GAMMA para poner en marcha programas y campañas de sensibilización, información y prevención de la violencia de género y trabajo con menores.
  • La oficina de denuncias, de forma que sea de más fácil accesibilidad y disponibilidad para el ciudadano. Tanto desde el punto de vista de horarios, como desde el punto de vista de calidad de la atención, ya que son momentos complejos para los ciudadanos.

Análisis y evaluación de las necesidad en la Policía Municipal y la Guardia Civil

Cualquiera de las medidas anteriores requiere adecuar las plantillas y los recursos tanto de nuestra Policía Municipal como de nuestra Guardia Civil. Actualmente, por diversas razones,

  • Completar la escala de mando cubriendo las plazas que en la actualidad se encuentran vacantes comenzando con la de Inspector, que se constituirá automáticamente en el Jefe Inmediato del cuerpo. Dichas vacantes se cubrirán mediante el procedimiento de promoción interna, proporcionando de esta forma un legítimo incentivo a la plantilla y manteniendo una organización sólida, bien estructurada y permanente; algo que se nos antoja absolutamente necesario en un cuerpo jerarquizado como es el de la Policía Local.
  • Realizar un estudio en profundidad para determinar el tamaño más conveniente de la plantilla, teniendo en cuenta que en 2019 finaliza la prórroga de la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) por la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Demandar a la Delegación del Gobierno el incremento de la plantilla de la Guardia Civil destinada en nuestro municipio, cuyo número de componentes ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años.

Servicio de ambulancia y Protección Civil

Entendemos que un servicio básico que debe dar respuesta a los ciudadanos garantizando el tiempo de respuesta, la calidad efectiva y eficiente primordial en casos de riesgo vital.

  • Mantendremos el servicio Soporte Vital Básico.
  • Se fomentará la formación del personal voluntario de forma permanente, así como del personal municipal.

Algete Sostenible – Programa Elecciones Municipales 2019

España es el país de la Comunidad Europea más afectado por el cambio climático. Todas las administraciones han de promover acciones para intentar reconducir la situación y mejorar las condiciones medioambientales de nuestro entorno. Desde UCIN ALGETE creemos que desde el Ayuntamiento es posible emprender numerosas acciones en este ámbito.

Propuesta de actuaciones

Las medidas adoptadas se dividen en tres áreas, dos destinadas a la población: sensibilización y apoyo para el cambio de hábitos y una tercera destinada a la mejora del impacto ambiental de las actuaciones municipales.

Sensibilización

Existen medidas que pueden mejorar el medio ambiente simplemente cambiando nuestros hábitos, desde ese  punto de vista el Ayuntamiento realizará campañas de sensibilización dirigidas a la población local para promocionar diferentes cambios de actitud, apoyándose en las propuestas de otras líneas de actuación como transporte, urbanismo.

  • Reducción del uso del vehículo privado.
  • Mejora de la eficiencia energética de los vehículos y de las edificaciones.
  • Reducción del consumo de suelo.
  • Promoción de la protección del medio ambiente.
  • Promoción del teletrabajo.
  • Reducción de la contaminación del medio ambiente urbano.
  • Promoción del consumo responsable y del reciclaje.
  • Consumo responsable del agua.
  • Importancia del medio rural en la vertebración del territorio.
  • Buenos hábitos en el cuidado de las zonas verdes privadas.
  • Importancia de la participación ciudadana en el cuidado y gestión de las zonas verdes.

Apoyo al cambio de hábitos en la población

Adicionalmente para cada una de las medidas citadas se dispondrán medidas concretas que apoyen el cambio de hábitos pretendido, como por ejemplo, y siguiendo el orden de las medidas citadas anteriormente:

  • Mejora de transporte a nivel local, redes peatonales, carril bici, etc.
  • Reducción del impuesto de circulación a los vehículos menos contaminantes.
  • Reducción del impuesto de construcciones a la rehabilitación de edificios orientada a la mejora de la eficiencia energética, instalación de placas solares, calderas de biocombustibles o biomasa, cubiertas verdes, y similares.
  • Promoción del aumento de la densidad en el desarrollo urbanístico.
  • Promoción de caminos rurales en el entorno del casco de Algete conectando  con las diferentes áreas del municipio, Prado Norte y Santo Domingo, polígonos industriales, etc.
  • Disposición de espacios colectivos con capacidad y medios desde donde poder teletrabajar.
  • Revisión y regulación de los límites de contaminación admisibles en el municipio, humos,  ruidos, vertidos líquidos, basuras, etc.
  • Creación de diversos talleres con los jóvenes en institutos y asociaciones colectivas, promoción de un mercadillo para venta de aparatos reciclados.
  • Reducción del impuesto de construcciones a las obras orientadas a la reducción del uso del agua potable, riego con aguas recicladas y similares.
  • Realización de diagnóstico sobre la situación del medio rural en el contexto de Algete, agricultores, explotación de suelos, etc. Y en su caso promoción mediante mercadillos o similares de productos de origen local.
  • Estudio de solución definitiva en cuanto a la propiedad de diferentes zonas ajardinadas en el municipio, restos de la urbanización entre bloques y viarios, traseras de bloques, etc.  y clara asignación de a quien corresponde la responsabilidad de su mantenimiento.
  • Organización de reuniones periódicas con asociaciones de vecinos, jóvenes, mayores, etc. para intercambiar ideas sobre la gestión de las zonas verdes, espacios públicos, caminos rurales y similares y mejorar la gestión municipal.

Cambios directos en las actuaciones municipales

En línea con las acciones citadas anteriormente el Ayuntamiento liderará una conducta ambientalmente responsable en sus actuaciones poniendo en marcha las siguientes actuaciones, entre otras:

  • Plan para la reducción del consumo de combustibles fósiles y mejora de la eficiencia de los vehículos municipales.
  • Plan para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales.
  • Usos de aguas recicladas para riego y limpieza de calles.
  • Promoción del teletrabajo en los departamentos municipales donde sea viable y en las proporciones que no reduzcan la eficacia de los servicios prestados.
  • Plan de mejora de puntos limpios y las zonas de recogida de basuras en viario.
  • Redacción de Inventario y estado del arbolado urbano.
  • Adaptación de las praderas y especies vegetales existentes en las zonas verdes municipales a especies autóctonas de bajo consumo hídrico, con poca necesidad de mantenimiento y resistentes al aumento de temperaturas.
  • Creación de vivero municipal para autoconsumo.
  • Desarrollo de campañas de prevención de plagas tanto vegetales como animales (ratas, insectos, etc).
  • Creación de la semana de la naturaleza con todos los colegios e institutos para transmitir a los más jóvenes la importancia de cuidar el medio ambiente. Con visitas al vivero municipal o instalaciones similares para experimentar el proceso de desarrollo y mejora de las zonas verdes municipales.
  • Confección de inventario de caminos rurales existentes.
  • Estudio de posibles puntos para observación de aves en entorno de caminos rurales.
  • Evaluación del actual  sistema de recogida de residuos municipal, desde la disposición y estado de los puntos de recogida existentes a las frecuencias de retirada de residuos pasando por los horarios de los puntos limpios. Estudio de alternativas de mejora del sistema, número y ubicación de los puntos de recogida, soterramiento, etc., todo ello en coordinación con las actuaciones de la línea 6 de mejora de barrios, de las infraestructuras y de la estética urbana.

Ayuntamiento Socialmente Responsable – Programa Elecciones Municipales 2019

Para  UCIN ALGETE es fundamental el bienestar de las personas y el logro de oportunidades para todos.

En el ámbito social, el Ayuntamiento debe ser algo más que un mero gestor de recursos y organizador de festejos. Un Ayuntamiento debe ser responsable de conseguir un municipio donde el bienestar social, la convivencia y la educación sean valores destacados.

Ayuntamiento Socialmente Responsable (ASR)

Es un Ayuntamiento en el que entre sus objetivos está alcanzar niveles de excelencia en bienestar social, convivencia, igualdad y educación.

No se limita a aplicar las leyes y regulaciones, sino que pasa por encima de ellas y trabaja proactivamente para asegurar la Igualdad y el Bienestar Social, usando todos los recursos propios y ajenos, públicos y privados que generen un municipio donde la convivencia, la igualdad, la salud, la educación, la inclusión y la colaboración, sean una fuente de excelencia para sus ciudadanos.

Los diversos colectivos: juventud, mayores, discapacitados, minorías, personas en situación de exclusión, mujer etc, tengan garantizada la convivencia.

Los servicios sociales (Educación, salud, integración, vivienda, comunicación, etc) sean un ejemplo a seguir.

Y, por fín, un municipio donde la participación del ciudadano en la gestión y la toma de decisiones sea una realidad más allá de palabras vacías.

Propuesta de acciones

Hemos dividido las acciones en los ámbitos de actuación que hemos marcado como claves. Las acciones aquí recogidas, son una primera batería y a lo largo de la legislatura iremos desarrollando éstas y todas aquellas que, en colaboración con la ciudadanía, vayan surgiendo.

Educación

La educación es elemento vertebrador de la convivencia y por tanto definitorio del tipo de municipio y modo de convivencia que deseamos para Algete. Por ello, desde UCIN ALGETE, nos planteamos por supuesto apoyar y favorecer las actividades de los centros educativos del municipio, pero queremos ir un paso más allá y que el Ayuntamiento sea un motor que impulse todas aquellas actividades educativas complementarias que tan necesarias son, de forma que nuestros vecinos dispongan de todos los recursos y herramientas necesarios y con la máxima calidad.

Entre las iniciativas que, inicialmente, estamos dispuestos a poner en marcha se encuentran:

  • Actividades de difusión/concienciación sobre elementos que afectan a la convivencia: bullying, racismo, feminismo, violencia, e información sobre los procesos existentes para su gestión y puesta en marcha, dado el caso.
  • Apoyo a familias: en esencia, estamos hablando de talleres sobre modelos de interacción padres/hijos, actividades, formación a padres y profesores ante situaciones complejas, formación en la gestión de redes en la juventud, talleres/actividades sobre valores (respeto, diálogo, límites…), etc.
  • Empoderamiento: Implementaremos talleres destinados a nuestra juventud para desarrollar su autoestima, la búsqueda de sus talentos, orientación sobre el futuro profesional, sobre el emprendimiento personal y sobre actitudes básicas para su éxito futuro.

Mayores

  • Implantación/potenciación del voluntariado para mayores, tanto domiciliario como hospitalario. Con especial atención a las personas que viven en soledad y poniendo en valor la solidaridad de los Algeteños. Aparte del beneficio para nuestras personas mayores, permitiría involucrar a la juventud en una actividad social y solidaria que, se ha demostrado, aporta bienestar y felicidad a ambos colectivos. El voluntariado incluiría soluciones de transporte.
  • Atención especializada y personalizada a mayores en soledad.
  • Acciones de socialización de mayores. Implantar acciones que permitan a nuestros mayores socializarse y ocupar su tiempo. Una primera acción podría ser un comedor comunitario en el cual los mayores compartieran tiempo durante las comidas, se implicaran en la cocina y a la que se podría destinar comida sobrante de los supermercados.
  • Acciones de mantenimiento/desarrollo cognitivo. Uso de recursos para fomentar la capacidad neuronal y cognitiva de nuestros mayores, manteniéndolos activos y en las mejores condiciones vitales posibles
  • Ayudas a mayores y asociaciones. Fomentar el voluntariado y la asignación de partidas presupuestarias de forma racional.

Todas estas acciones, más las adicionales que fueran surgiendo, coordinadas con el centro de día y servicios sociales.

Salud

Dentro del área de Salud, nos hemos concentrado en acciones complementarias de las líneas tradicionales de actuación. Obviamente, estas estarán contempladas y gestionadas, pero queremos ir un paso más allá.

Esta es la batería de primeras líneas de actuación:

  • Prevención y hábitos saludables. Promoveremos todo tipo de actuaciones que fomenten la prevención de enfermedades. Posibles líneas de trabajo, prevención de la obesidad, fomento de la actividad deportiva, formación en nutrición y dietética, etc. Varias de las acciones irán coordinadas con deporte.
  • Bienestar espiritual. Incluiremos la promoción y ejecución de todo tipo de acciones relacionadas con el bienestar mental de nuestros ciudadanos. Mindfulness, yoga, gestión de las emociones, gestión del fracaso, autoconocimiento,…
  • Centro de Salud. Aunque no es una competencia municipal, lucharemos por conseguir la reforma integral del centro de salud, la ampliación del mismo y los servicios médicos prestados.

Discapacitados

  • Accesibilidad: desarrollo de acciones urbanísticas y logísticas que favorezcan la accesibilidad en el municipio y faciliten la convivencia.
  • Concienciación: actividades de educación y concienciación en la realidad de las personas discapacitadas. Incluyendo charlas y sesiones tanto de la realidad de su vida, como del ejemplo de superación que en muchas ocasiones supone.
  • AMAPA: nos apoyaremos en la asociación AMAPA para el desarrollo de actividades que faciliten la vida y la integración de las personas discapacitadas en el municipio.

Igualdad

  • Fomento de la diversidad, tratando de incluir no sólo a la mujer, sino a colectivos LGTBI o de razas o religiones distintas. Poniendo especial énfasis en que sea una lucha contra la violencia y la discriminación, sea cual sea la naturaleza de ésta y del género que sea y en la que estemos involucrados todos.
  • Educación/Concienciación: el elemento clave para conseguir una sociedad en Igualdad es la educación desde la infancia en el respeto por la diversidad. Por ello, desde UCIN ALGETE nos involucraremos de forma activa en actividades de formación, educación y concienciación.
  • Mejora de los servicios en caso de abuso. Algete debe contar con las infraestructuras y servicios adecuados para el tratamiento de los posibles casos de abuso. Entre las acciones estarían incluidas: recuperar las capacidades y funciones de la Policía Municipal, aumentar el horario de apertura del cuartel de la Guardia Civil, profesionalización de los servicios de asistencia a la mujer como por ejemplo los puntos morados, y disponer de un turno de oficio.
  • Seguridad. Independientemente de lo anterior, y en coordinación con las actividades de urbanismo, es importante mejorar las condiciones de seguridad/iluminación de ciertas áreas del municipio donde la inseguridad es manifiesta.
  • Inclusión; en línea con las ideas anteriores, potenciar la inclusión de todos los colectivos en la convivencia de nuestra ciudad, especialmente aquellos en riesgo de exclusión. Y esta inclusión, va más allá de dar ayudas, trataremos de que su inclusión sea real y efectiva de forma que puedan tener una vida y convivencia en igualdad, sin depender en la medida de lo posible de las ayudas.