MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE OCTUBRE DE 2022, PROPONIENDO QUE SE REGULARICE LA SITUACION DE LAS CESIONES DE SUELO PENDIENTES DE RECEPCION DE LAS ZONAS DENOMINADAS COMO PRYCONSA I Y PRYCONSA II DE NUESTRO CASCO URBANO.

El desarrollo por parte de la empresa Pryconsa de cerca de 1000 viviendas en las actuales calles de Monte Albillo, Carrachel, los Olivos, etc., conocidos como Pryconsa I y Pryconsa II, se produjo entre 1978 y 1987.
Para realizar semejante desarrollo la citada promotora compró varias fincas en el término municipal, y según se fueron acabando los diferentes bloques que la componían, fue segregando de la finca original la zona de parcela en la que se situaba estrictamente cada bloque, de manera que todas las zonas circundantes a los bloques, siguieron formando parte de las fincas propiedad de Pryconsa.
Las viviendas se fueron vendiendo, y las zonas libres de la urbanización, jardines de cada bloque, viales y/o espacios dotacionales, como la antigua casa de niños, nunca pasaron a estar a nombre del Ayuntamiento de Algete o los propietarios de los bloques. Hoy en día, casi 45 años después la situación sigue igual, resultando que numerosos espacios públicos y privados de dichos barrios
consolidados siguen a nombre de Pryconsa.
La inseguridad jurídica en la tenencia de dichos suelos, que se asume que son de propiedad municipal (las calles o espacios dotacionales) o de cada bloque (los jardines colindantes a estos), pero que en la práctica están a nombre de un tercero, genera una situación de conflictos permanentes entre vecinos y el Ayuntamiento por el mantenimiento de dichos espacios, y otros perjuicios, como
la dificultad para poder ceder temporalmente espacios públicos, como la antigua casa de niños, al no figurar el Ayuntamiento de Algete como titular de dicha finca y no existir un catalogo de bienes municipales actualizado que certifique que dichos bienes son patrimonio público.
Como responsables de las concejalías de Infraestructuras y Urb anismo, en los comienzos de esta legislatura, nos pusimos en contacto con la citada empresa promotora, solicitando la cesión de dichos suelos. Pryconsa manifestó que estaba de acuerdo en ceder las fincas matrices de la urbanización, que incluyen todos los espacios residuales a parte de la huella de los bloques (jardines,
calles, casa de niños, etc.) sin costo ni traba alguna a condición de que la cesión fuese a un solo actor, el Ayuntamiento de Algete, y que la parcela donde se sitúa la piscina comunitaria de Pryconsa I siguiese siendo una copropiedad entre cada una de las viviendas de dicha zona.
La cesión de dichos suelos al Ayuntamiento conllevaría que este posteriormente debería realizar la división de las fincas originales en diferentes parcelas, calles públicas, jardines privados, etc. quedarse con las cesiones públicas y ceder a cada bloque aquellos espacios, los jardines, que se situasen en su entorno directo.
Realizadas en aquel momento las gestiones de verificación necesarias con los diversos actores implicados, Secretaría, Registro de la Propiedad, Recaudación, etc. se llegó a la conclusión de que las actuaciones eran viables, el Ayuntamiento podría aceptar dichas cesiones, ejecutar una reparcelación, y ceder a cada bloque, de forma voluntaria y cuando se fuera solicitando, la cesión gratuita de dichos espacios para que los inscribiesen en el Registro de la Propiedad a su nombre, eso sí, corriendo con la parte proporcional del costo de las actuaciones realizadas, topográfico, reparcelación, inscripciones registrales, etc. En aquel momento se estimó que el costo por bloque no superaría los  1.000€, cantidad que se estima razonable y asumible para las comunidades afectadas.La salida de nuestro grupo municipal de la coalición gobernante en Algete, 20 meses después del inicio de la legislatura, impidió que pudiéramos culminar esta gestión. Creemos, por la falta de noticias al respecto, que desde entonces poco o nada se ha avanzado para la resolución de esta problemática.
Entendemos que el Ayuntamiento de Algete debe actuar para resolver la situación, primero para legitimar la titularidad del suelo de viales y zonas públicas de las mencionadas zonas, y segundo porque en su momento debería haber realizado el control urbanístico oportuno para la correcta cesión de los jardines delanteros y traseros a cada bloque, y si entendía que debían ser zonas
públicas, haberse quedado con ellos, no permitiendo que dichos terrenos quedasen en un limbo a nivel de propiedad y responsabilidad sobre su mantenimiento, como lleva sucediendo durante más de 40 años.
Sobre el costo de realizar las mencionadas actuaciones, aceptar las cesiones, realizar un levantamiento topográfico y reparcelar los terrenos dividiendo zonas públicas y jardines delanteros y traseros de cada bloque, por las averiguaciones realizadas creemos que tendría un coste para el Ayuntamiento de Algete de menos de 20.000€, a lo que habría que sumar el costo de transmitir dichos terrenos a cada Comunidad, cuando estas lo fueran solicitando, costes, que como hemos dicho anteriormente podrían repercutirse proporcionalmente a cada bloque en forma de tasa o similar, para culminar la cesión, no suponiendo finalmente una carga para el Ayuntamiento.
En cuanto a los riesgos, cabría la posibilidad de que no todos los bloques solicitasen a corto plazo la cesión de sus jardines privados y que incluso alguno exigiera al Ayuntamiento de Algete el mantenimiento de estos, al ser el nuevo titular. Entendemos que una gran mayoría de los bloques solicitarían al Ayuntamiento en un breve periodo de tiempo la cesión de sus jardines
delanteros y traseros y que si algún jardín colindante con los bloques no fuese reclamado ni mantenido por sus potenciales propietarios, el Ayuntamiento de Algete tendría la capacidad de asumir y gestionar el mantenimiento de dichos espacios, colindantes también con las vías públicas, realizando a medio plazo las actuaciones necesarias para que su costo de mantenimiento fuese asumible
y sostenible.
En cuanto a soluciones alternativas, resultan complejas por el tiempo pasado, pasarían por intentar obligar a la citada promotora a realizar el mantenimiento de los terrenos a su nombre, expropiar dichos terrenos, o realizar una reparcelación forzosa, todo ello suponiendo un costo inicial superior, mayores incertidumbres al no poder preverse el costo final de las actuaciones, ni poder tampoco obligar a los bloques a aceptar los terrenos, si no lo quieren hacer voluntariamente, y plazos más dilatados, pues serían actuaciones recurribles en los tribunales.
Resolver esta situación ahora, y para siempre, es una oportunidad real y está dentro de las capacidades de este Ayuntamiento, puesto que aceptar las cesiones no cuesta nada, las actuaciones posteriores son asumibles para un Ayuntamiento con un presupuesto de más de 20 millones de euros, y se puede generar la partida necesaria en los nuevos presupuestos o mediante la
modificación presupuestaria oportuna. Si los servicios técnicos municipales no tienen capacidad para gestionar las actuaciones también se pueden contratar a empresas externas. Lo que no es asumible es que pudiendo resolver esta cuestión ahora de una forma sencilla y asequible se siga manteniendo una situación que perjudica directamente a muchos vecinos y afecta negativamente
a la imagen urbana de nuestro municipio, patrimonio de todos.
Independiente de todo lo dicho anteriormente cabe mencionar que esta inadecuada gestión del suelo municipal no es puntual pues se da en otras promociones realizadas en el municipio, e incluso en urbanizaciones enteras como es el caso de Santo Domingo, cuyos viales y zonas públicas siguen, 50 años después, a nombre de una empresa privada.

Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.

1.- Se someta a votación del Pleno Municipal si se acepta la posibilidad de que el Ayuntamiento de Algete acepte las cesiones de todos los terrenos sobrantes de las urbanizaciones Pryconsa I y Pryconsa II, para posteriormente reparcelarlos, quedarse con las zonas públicas, y ceder a los bloques que los vayan solicitando, los jardines que resulten colindantes con sus bloques y no
sean zonas verdes públicas, a cambio de que asuman el costo proporcional de las actuaciones realizas por el Ayuntamiento.
2.- Se inste a la concejalía de Urbanismo a que retome las gestiones con Pryconsa para poner en marcha las actuaciones citadas.

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