MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL PROPONIENDO QUE SE INICIE UN PROCESO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DEL PLAN PARCIAL DE LA URBANIZACIÓN SANTO DOMINGO

El Plan Parcial de la Urbanización Santo Domingo data de 1968, desde entonces sus ordenanzas prácticamente no han variado, salvo por algunas  modificaciones puntuales de planeamiento destinadas a posibilitar el desarrollo de actuaciones muy determinadas, como la residencia de mayores.
No resulta necesario explicar los cambios que nuestra sociedad ha sufrido en los últimos 54 años; sociales, económicos, legales, urbanísticos, ambientales, energéticos, etc.
La propia conformación del vecindario ha cambiado, en muchos casos encontramos a los hijos o nietos de los compradores originales, o a un número importante de nuevos vecinos que los han ido sustituyendo.
El desarrollo de la mayoría de las parcelas ha puesto de manifiesto algunos problemas con las limitaciones establecidas en planeamiento original, imposibilidad de alterar el parcelario, parcelas en algunos casos con un tamaño excesivo, escasa regulación en cuanto a las aceras, reparto de la ocupación entre tipos de edificación mejorable, actividades no reguladas, etc.
Por otro lado, la urbanización cuenta con unos elementos de la urbanización bastante deteriorados como las calzadas, alumbrado, zonas verdes, etc. o incluso desaparecidos, como las aceras. Algunas de las medidas a implementar podrían suponer un mayor y mejor aprovechamiento de las parcelas lo cual podría a su vez conllevar una mejora en la recaudación municipal y con ello
más medios económicos para mejorar el estado de la urbanización.
Las determinaciones del Plan Parcial de la urbanización pudieron haber sido las más adecuadas en su momento, pero, tras todo lo expuesto anteriormente, entendemos que procede evaluar su actualización, principalmente para adaptarlas en lo posible a las necesidades actuales de sus vecinos, con la finalidad principal de mejorar su calidad de vida.

 

Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal. 

1.- Se inicie de un proceso de reflexión para la actualización y mejora del Plan Parcial de la Urbanización Santo Domingo, todo ello en un formato abierto y transparente.

2.- Que se recopilen durante un plazo de seis meses propuestas y sugerencias de mejora que vecinos, técnicos, entidades y actores afectados pudieran
plantear al respecto.

3.- Que una vez recopiladas y evaluadas dichas propuestas por los servicios técnicos municipales, se proceda a realizar por parte de dichos servicios, o por el equipo técnico externo en el que se pudiera delegar tal función un informe propuesta de revisión del Plan Parcial en el que justifique la oportunidad de las mejoras planteadas.

4.- Que se realicen las consultas urbanísticas necesarias con la Comunidad de Madrid para confirmar la viabilidad urbanística de la propuesta.

5.- Que una vez realizadas dichas consultas se redacten, con medios propios o ajenos, una propuesta de modificación del Plan Parcial, que se tramite y apruebe, procurando la máxima participación de los ciudadanos en las fases de información pública que la legislación urbanística establece.

 

En Algete a 19 de septiembre de 2022

Cristina Expósito de Frutos
Portavoz Grupo Municipal Ucin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *