MOCIÓN:SOLICITUD A LA CONCEJALÍA DE INFRAESTRUCTURAS PARA QUE PLANIFIQUE LA REHABILITACIÓN DE LAS ACERAS EXISTENTES ORIGINALMENTE EN LA URBANIZACION SANTO DOMINGO

La Urbanización Santo Domingo tuvo sus orígenes en el año 1968. Las obras de urbanización contemplaron la ejecución de una serie de aceras acabadas en hormigón que acompañaban los principales viales de la urbanización para posibilitar un tránsito peatonal seguro de los vecinos.

El municipio de Algete recepcionó la urbanización Santo Domingo en septiembre de 2001, cediendo esta al Ayuntamiento 273.150m2 de viales, y asumiendo el Ayuntamiento, a partir de entonces, el mantenimiento de dichos viales.

Sin embargo, desde la recepción de la urbanización, hace más de 20 años, a excepción de un tramo de acera entre la parada de autobús y la residencia, no se ha realizado prácticamente ninguna intervención de mejora en dichas aceras por lo que hoy en día muchos tramos de dichas aceras originales están en un estado ruinoso o de gran deterioro. Adicionalmente cabe resaltar que el ancho de dichas aceras no se ajusta a los estándares normativos actuales, que, por cuestiones de accesibilidad, recomiendan anchos mayores.

Por otro lado, entendemos que la urbanización Santo Domingo, en la que residen aproximadamente un cuarto de los vecinos de Algete, arrastra un déficit de inversión municipal en mantenimiento y mejora de sus infraestructuras que en algún momento debe empezar a paliarse.

Si bien en los dos primeros ejercicios de la presente legislatura se han debido aplicar presupuestos prorrogados de anteriores legislaturas, que no contemplaban partidas significativas para la mejora de las aceras del municipio, en el presente ejercicio se cuenta con un presupuesto nuevo en el que si se cuentan con varias partidas genéricas para la mejora de las aceras existentes en todo el municipio y promoción de la accesibilidad.

Entendemos que la situación financiera del municipio no es la mejor, pero eso no es excusa para que se puedan planificar las actuaciones de mejora pertinentes en los años que sean necesarios, entendemos que 10 años puede ser un periodo razonable, pudiendo perfectamente ponerse en marcha este año aquellas que puedan ajustarse al presupuesto disponible.

POR TODO ELLO SE PROPONE A ESTE PLENO:

 

1 Acordar que la Concejalía de Infraestructuras planifique la rehabilitación y adaptación a la normativa vigente de las aceras existentes en la urbanización Santo Domingo en un plazo máximo de 10 años, tomando las medidas oportunas para que las obras comiencen en este ejercicio.

Algete, a 17 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *