MOCIÓN: SOLICITUD A LA CONCEJALIA DE HACIENDA Y RECAUDACIÓN PARA QUE SE TRAMITE UNA BONIFICACION EN EL ICIO PARA OBRAS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA Y ACCESIBILIDAD EN EDIF. DE VIV. COLECTIVA CON MAS DE 25 AÑOS

El cambio climático es una realidad y sus efectos una amenaza cada vez más cercana para nuestro bienestar.

 

Los edificios residenciales con un aislamiento térmico deficiente son uno de los mayores consumidores de energía, produciendo la consiguiente contaminación, agotamiento de recursos, emisión de gases de efecto invernadero y contribución al cambio climático.

 

La Comunidad Europea recientemente ha revisado sus políticas de promoción de la actividad económica para alinearlas con la economía circular y la lucha contra el cambio climático en lo que ha venido en llamarse el Pacto Verde, mediante el cual se van a fomentar las actividades que promuevan una mejora activa de la eficiencia energética.

 

En línea con dichas políticas la Comunidad Europea ha anunciado que una parte importante de los fondos que libere para fomentar la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 irán ligadas a actuaciones de lucha contra el cambio climático cómo la mejora de la eficiencia energética.

 

Diferentes organismos e instituciones de la administración han venido ofreciendo importantes subvenciones para la mejora de la eficiencia energética, cómo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el IDAE, o la Comunidad de Madrid.

 

En otra línea de mejora social, respeto a los derechos de las minorías y fomento de la inclusividad, se están también promoviendo a todos los niveles de la administración las actuaciones que fomenten la mejora de la accesibilidad en los edificios.

 

Adicionalmente creemos que hay en el municipio de Algete un elevado número de edificios de vivienda colectiva con una edad superior a 25 años cuyas comunidades deben hacer un gran esfuerzo económico para poder hacer frente a obras de mejora a todos los niveles en sus edificios, estamos

 

convencidos de que una bonificación del ICIO en las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad sería necesaria para posibilitar que dichas comunidades puedan acometer las mejoras oportunas.

 

Entendemos que el Ayuntamiento de Algete debe contribuir, en la medida de sus posibilidades financieras, a fomentar la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en este tipo de actuaciones. Se propone una bonificación del 50% del ICIO en las partidas de dichas obras que claramente queden ligadas a la mejora de la eficiencia energética de esos edificios o su accesibilidad, como pudiera ser la mejora del aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la instalación de rampas de minusválidos, ascensores accesibles, etc.

 

Creemos que actualmente este tipo de obras no suponen un alto porcentaje de los ingresos municipales por ICIO, y que el aumento de subvenciones a todos los niveles para este tipo de actuaciones supondrá un aumento de ingresos en futuros ejercicios que podrá compensar los ingresos perdidos en base a estas posibles bonificaciones.

 

Ayuntamientos como Fuenlabrada, Benidorm, Alicante o Madrid, entre otros, han aprobado recientemente bonificaciones de al menos el 50% en sus ordenanzas fiscales para promover actuaciones de mejora de la eficiencia energética y/o de la accesibilidad.

 

POR TODO ELLO SE PROPONE A ESTE PLENO:

 

Acordar solicitar a la Concejalía de Hacienda y Recaudación   que realice los informes necesarios para verificar la viabilidad de bonificación al 50% del ICIO a aquellas obras cuya finalidad sea la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad en edificios de vivienda colectiva con más de 25 años de antigüedad, en la parte que afectase a dichas obras, y de ser viable, declare este tipo de actuaciones “de especial interés” y tramite las modificaciones necesarias en la ordenanza fiscal para ponerlas en vigor.

 

Algete, a 17 de mayo de 2021

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *