ALGETE, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA

Muchas veces pensamos que la calidad de vida en un municipio determinado es un concepto subjetivo, diferente para cada uno de sus ciudadanos. Sin embargo, existen muchos indicadores objetivos que nos pueden ayudar a entender si en los últimos años un municipio está evolucionando, para bien o para mal, o simplemente sigue igual que estaba.

Uno de ellos puede ser la población, según los datos del INE entre los años 2.000 y 2.010 Algete pasó de tener menos de 15.000 habitantes a tener más de 20.000, un crecimiento del 25% en tan solo 10 años, sin embargo, desde 2011 la población de Algete se ha estancado, habiendo perdido incluso más de 100 habitantes entre 2020 y 2021. Sin embargo, otros municipios del entorno, como Valdeolmos – Alalpardo, han aumentado su población más de 1.000 habitantes, un 25%, entre 2011 y 2021.

Otro dato importante es la calidad del aire, a 29 de marzo de 2022
, según el indicador de calidad del aire ICA, realizado a partir de muestras de aire tomadas de forma continua en diferentes estaciones, en Algete en el Parque Europa, y accesible en la web a cualquiera, muestra para Algete un valor de 95 (calidad de aire moderada, a solo 5 puntos de alcanzar el valor de 100, no saludable). Un valor peor que el de cualquiera de los datos obtenidos en el mismo momento en las estaciones de medición situadas en el centro de la ciudad de Madrid (Plaza de Castilla 70, Paseo de la Castellana 65, Méndez Álvaro 61). De hecho, en este momento el dato de calidad del aire en Algete es el segundo peor dato de todas las estaciones que miden la calidad del Aire en la Comunidad de Madrid en dicha web, y no es casualidad, es un resultado frecuente.

El número de vuelos que despegan en las cercanías del casco de Algete parece consolidarse y con ellos la contaminación y el ruido asociado, el sistema de seguimiento de vuelos y ruido en tierra WebTrack, de AENA, en los momentos en que se redacta este editorial muestra en la estación del casco de Algete un ruido ambiente de 56db, mientras que en otras zonas habitadas del entorno encontramos valores más reducidos y aceptables, la Moraleja 42dB, Ciudalcampo 36dB o Santo Domingo 32dB.

La población de Algete no solo no crece, sino que se está transfiriendo a los municipios colindantes, y lo que es peor la calidad ambiental roza parámetros nocivos para la salud.

Resulta urgente realizar las actuaciones necesarias para mejorar la calidad ambiental en nuestro municipio. No consta que se estén realizando actuaciones significativas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *