MOCIÓN QUE PRESENTA UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES ALGETE AL PLENO DEL MES DE JULIO DE 2022 PARA QUE SE EJECUTEN OBRAS DE MEJORA EN CUANTO A LA EFICIENCIA ENERGETICAS DE LOS EDIFICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Algete tiene un amplio abanico de edificios públicos, desde las instalaciones donde se prestan servicios del Ayuntamiento directamente, cómo las oficinas administrativas, la Casa de la Juventud, la de Cultura, el Polideportivo, la Casa de Niños, u otros donde prestan servicios públicos a los vecinos a través de terceros cómo los colegios de primaria o las escuelas infantiles.

Todos estos edificios son utilizados a diario por vecinos de Algete, por lo que el confort dentro de sus instalaciones depende en gran medida de su correcto aislamiento.

El cambio climático ha provocado que los veranos sean cada vez calurosos y los inviernos más fríos por lo que los edificios públicos han de mejorar su aislamiento para reducir su consumo energético, no solo para ser capaces de mantener el confort de sus usuarios, sino para consumir menos energía, ahorrando dinero a los vecinos de Algete que se podría dedicar a realizar otras actividades municipales o para reducir la abultada deuda que arrastramos.

Los edificios públicos de Algete tienen cuando menos veinte años de antigüedad y no están correctamente aislados desde el punto de vista térmico, por lo que se consume más energía de la necesaria conseguir una temperatura ambiente adecuada en gran parte del año.

En muchos casos, como en el de los edificios educativos, cuesta mantener las clases abiertas desde principios de junio hasta mediados de septiembre, pues ni siquiera cuentan con equipos de refrigeración. En la práctica muchas escuelas mantienen actividades en julio, por lo que solo permanecen cerradas en agosto.

Además, salvo contadas excepciones, el Ayuntamiento de Algete paga la mayoría de las facturas de gas, gasóleo y electricidad que consumen los edificios municipales, suponiendo uno de los mayores gastos en los que incurre el Ayuntamiento en su gestión. Debido al aumento de los precios de la energía el costo de dichas partidas no para de subir y el Ayuntamiento ha tenido que tramitar recientemente una modificación presupuestaria para hacer frente al incremento de costes correspondientes.

También se debe mencionar que el consumir menos energía contribuye a ralentizar el cambio climático al producir menos gases de efecto invernadero, fomentando la reducción del consumo de combustibles fósiles y mejorando nuestra resiliencia al reducir nuestra dependencia energética y de combustibles fósiles que vienen de terceros países.

La Unión Europea esta procurando incidir en esta política en la cual esta fomentado que los edificios públicos tengan lo que se denomina un “consumo de energía casi nulo”, estando previsto que en pocos años sea obligatorio para todos los edificios públicos.

En línea con esta política y con la del desarrollo de los fondos de recuperación post Covid-19, denominados Next Generation la Unión Europea ha habilitado numerosas líneas de subvenciones a fondo perdido para la mejora energética de los edificios, públicos y privados.

POR TODO ELLO SE PROPONE A ESTE PLENO:

 1.- Se realice, de forma directa o mediante encargo a terceros, una evaluación energética de los edificios municipales, para disponer un plan de actuación en el que de acuerdo con la capacidad económica del Ayuntamiento se planifique la mejora energética de su envolvente e instalaciones de climatización en los próximos años.

2.- Que se soliciten urgentemente las ayudas existentes actualmente de la Unión Europea para dichas actuaciones para poder comenzar estas mejoras cuanto antes y no perder la oportunidad de captar dichos fondos, tan necesarios para mejorar nuestras envejecidas infraestructuras municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *