MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UCIN AL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE MAYO DE 2022, PROPONIENDO QUE SE IMPULSE EL DESARROLLO DEL ÁMBITO URBANISITICO DENOMINADO A8.

El PGOU de Algete, cuenta con diversos ámbitos urbanísticos cuyo desarrollo efectivo quedó condicionado a la ejecución de estudios ambientales que establecieran las medidas necesarias para compatibilizar su desarrollo con el respeto al medio ambiente.

Entre dichos ámbitos se encuentra la mayoría del suelo urbanizable ubicado al este de la carretera M-103, Cobeña – Algete – Fuente el Saz, por estar dichos ámbitos, y por ende todo el casco urbano de Algete, ubicados dentro de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El modelo urbano establecido por el vigente PGOU establecía una red viaria que hacía viable una correcta circulación rodada dentro del núcleo urbano. Entre los nuevos viales que creó el vigente PGOU está el vial V5.1 que se diseñó para conectar la rotonda donde comienza la calle Miguel de Unamuno con la carretera M-123, Algete – Alalpardo, resultando efectivamente una circunvalación, por calles urbanas, al centro del municipio por el noreste.

El desarrollo del A8 completaría el diseño urbano del casco de Algete por el noreste y con ello también su red viaria, descargando de tráfico la calle Mayor e incluso la Ronda de la constitución. Además, podría hacer más atractivo el casco urbano por su entrada viviendo desde Alalpardo.

La ejecución del vial 5.1 está condicionada actualmente al desarrollo del sector A8, pues sería a la vez el vial que lo delimitase por el norte, dando acceso a sus calles, además también recaería sobre sus propietarios ceder los suelos necesarios para ejecutarlo y financiar las obras necesarias.

Adicionalmente cabe decir que en el entorno del casco urbano no tenemos actualmente suelos disponibles para el desarrollo de promociones de tamaño medio, lo que esta ahogando el crecimiento poblacional del municipio, obligando

a potenciales nuevos vecinos a buscar casa en los municipios circundantes, interesa poner suelo en el mercado, la legislación urbanística actual determina además que una gran parte de las nuevas viviendas tendrían que ser protegidas.

Entendemos que el proceso ambiental que ha de iniciarse para que este ámbito pueda desarrollarse completamente puede compatibilizar perfectamente las condiciones de protección para las aves de la zona ZEPA con su urbanización, para ello habrá que cambiar la clasificación de esta pequeña área dentro de la ZEPA cómo compatible con el desarrollo urbanístico, cuestión por otro lado lógica y natural pues está pegada al casco urbano de Algete y por ello ya cuenta con un cierto impacto en cuestión de ruido, circulación de personas, etc.

Por otro lado, se puede también respetar parte del retamar existente actualmente en la zona, integrándolo en el diseño y el ajardinamiento, es solo cuestión de encontrar el punto de equilibrio entre el número de viviendas a desarrollar, las tipologías edificatorias y la forma de ocupar el suelo.

Sabemos que la titularidad del terreno es privada, y corresponde a los titulares del suelo la iniciativa para desarrollarlo, pero también es cierto que corresponde al Ayto. de Algete la resolución de los condicionantes que pueda permitir la ejecución de los desarrollos previstos en el PGOU, y en este ámbito lleva en esta situación desde 2003, hace prácticamente 20 años.

Es misión del Ayuntamiento crear las condiciones para que el municipio pueda desarrollarse, cuando la tramitación de algún ámbito urbanístico queda paralizada por algún impedimento de orden mayor, como puede ser el medio ambiente, el Ayuntamiento debe implicarse para intentar llevar a un punto viable la situación. No olvidemos que el desarrollo del cualquier ámbito, a parte de todas las ventajas para el municipio citadas anteriormente, revierte al municipio suelos gratuitos para desarrollar vivienda pública, zonas verdes y dotacionales, ingresos en forma de impuestos a la construcción, IBI e IVTM, copago de las infraestructuras generales de agua, saneamiento, etc.
Por todo lo expuesto se PROPONE a este pleno municipal.
Que la Concejalía de Medio Ambiente coordine las actuaciones necesarias con Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para modificar la calificación del A8 dentro de la ZEPA a una clase compatible con el desarrollo urbanístico del sector, tal y cómo esta contemplado en el PGOU.
Que la Concejalía de Urbanismo convoque a los propietarios del ámbito para intentar coordinar con ellos el inicio de las actuaciones urbanísticas conducentes al desarrollo del ámbito. Si para dar seguridad jurídica a dicha inversión el Ayuntamiento debe desarrollar previamente los estudios ambientales a los efectos de cambiar la clasificación de la zona ZEPA, fírmese un convenio con dichos promotores para que, dentro de la legalidad urbanística, estos asuman antes o después los costos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *