Eficiencia en la Gestión Municipal – Programa Elecciones Municipales 2019

Es evidente que la gestión municipal tiene graves deficiencias que afectan al servicio, al ciudadano y al desarrollo del municipio. Una deuda muy elevada, que limita la capacidad de inversión en la nueva legislatura, condiciona la toma de decisiones, el lanzamiento de nuevas iniciativas de promoción del municipio y una evidente carencia en la calidad y rapidez del servicio al ciudadano.

Objetivo del grupo de trabajo sobre la eficiencia en la Gestión Municipal

El objetivo principal de UCIN ALGETE es trabajar y mejorar la eficiencia de la gestión municipal en los siguientes ámbitos: gestión financiera, procesos de servicio y atención al ciudadano.

Propuesta de acciones

Eficiencia

UCIN ALGETE actuará de forma eficiente con los recursos económicos del Ayuntamiento analizando las deudas, los gastos y los ingresos. Daremos visibilidad de la situación financiera garantizando la transparencia, todo ello enmarcado dentro de la administración digital.

Las principales actuaciones son:

  • Revisión de las tasas, impuestos etc.
  • Agilización de trámites al ciudadano.
  • Creación Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).
  • Rediseño de procesos internos, optimización de recursos.

Como elemento importante, y a destacar de este área de eficiencia, está el desarrollo de un plan para optimizar el uso de nuestros edificios públicos dado su elevado gasto, la dispersión de los equipos y la falta de conexión entre departamentos.

Transparencia

Mantendremos informados, periódica y continuamente, a los vecinos de Algete sobre todas las actuaciones que se vayan desarrollando, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos y dando respuestas ágiles en tiempo y sobre la solicitud, reclamación o gestión, generando un análisis adecuado de la opinión de los vecinos.

  • Implantar un modelo de comunicación ágil con el ciudadano.
  • Municipio digital: Crear una plataforma digital que incorpore los servicios al ciudadano y la comunicación e información con el mismo.
  • Utilización del portal de transparencia, ya existente.

Participación del Ciudadano

Nosotros no sólo creemos en la transparencia e información, sino en la necesaria implicación de los ciudadanos. No lo sabemos todo, y sin duda, mucho menos que las personas que viven y sufren las deficiencias en nuestros barrios.

Habilitaremos unos mecanismos, a través del canal digital anteriormente mencionado, para que el ciudadano no sólo pueda dar su opinión, sino que además se implique y participe en las actuaciones. Consideramos que ésto es especialmente relevante para aquellos ciudadanos cuyas actuaciones les impacten directamente, inclusive, llegado el caso, consideramos razonable “forzar” esa participación mediante una acción específica en colaboración con  Urbanismo.

Administración digital

Las iniciativas en este apartado persiguen habilitar una administración en la que el ciudadano sea el centro de todas las soluciones, lo cual requiere un cambio de cultura organizacional que habilite nuevas formas de trabajar por parte del empleado público.

Que los empleados tengan una ventanilla única con soporte técnico e incluso la opción de poder resolver de forma autónoma peticiones, consultas o incidencias, optimizar la resolución de cualquier contratiempo y ofrecer una gestión más eficiente al ciudadano. Por tanto, tendremos:

  • Atención al ciudadano eficiente.
  • Detección de  malos usos y por tanto posibilidad de mejora.
  • Ahorro de  costes.
  • Un Ayuntamiento con consumo responsable.

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