UCIN APOYA LA LUCHA CONTRA EL BULLYING

Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que como mínimo, lo sufren uno de cada cuatro menores en nuestro país.
Los primeros síntomas suelen detectarse en los hogares, por lo que debemos estar atentos a cualquier cambio de actitud.
Ejemplos claros de síntomas son los siguientes:
• Bajada de notas
• Excusas para no asistir a clase
• Dificultad para dormir, pesadillas o insomnio.
• Falta de apetito, dolor de cabeza, cansancio generalizado.
• Ansiedad o sensación de ahogo.
Las agresiones que se ejercen contra un menor suelen ser en forma de amenazas físicas y verbales continuadas hasta desequilibrar a la víctima.
La importancia de asesorar a las familias, escucharlas y ayudarlas a gestionar la situación es vital.
Los estudios demuestran que cada vez se detectan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales, insultando e incitando al suicidio.
El objetivo de organizaciones que trabajan en la lucha contra el bullyng es sensibilizar a la población haciendo un llamamiento especial a padres, miembros de la comunidad educativa y autoridades encargadas de la educación con el fin de garantizar el bienestar de niños y jóvenes.
Otro estudio demuestra que durante la pandemia de la Covid-19 el ciberacoso aumentó notablemente, especialmente a través de plataformas como Instagram (44%), TikTok (38,5%) o los videojuegos (37,7%).
En Algete contamos con 6 colegios públicos 1 CEIPS y 2 IES, en los cuales existen casos de acoso, pero desconocemos el número.
En mi experiencia como consejera de convivencia y absentismo durante años, me atrevo a decir que el 90% de casos en los que se denuncia y el centro abre el protocolo de acoso, es la víctima la que tiene que cambiar de centro y hasta de población en muchos casos graves. Esto es realmente injusto.
El 2 de mayo se celebra el día internacional contra el bullying o acoso escolar. Esta fecha fue elegida por asociaciones de padres y ONGs para concienciar y poner medidas de actuación.
Vamos a intentar entre todos romper la barrera que rodea a este asesino silencioso de una vez por todas, evitando que las víctimas sean las culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *