UCIN lleva hasta Europa la gestión del coronavirus en España

Desde el inicio de la pandemia hay muchas lagunas pendientes sobre la gestión de la pandemia, UCIN lo que reclama es sobre la no actuación a tiempo, cuando todos los indicadores alarmaban sobre la situación que se nos venía encima.

Tanto la OMS como el propio Ministerio de Sanidad indicaban que el desastre se aproximaba, en cambio no se tomaron medidas concretas y eficaces hasta el 9 de marzo, cuando un día anterior no existía problema alguno.

El partido Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) a través del Secretario de Comunicaciones Angel Gil lleva hasta Europa el hecho de no haber tomado medidas en el sistema intrafronterizo, hasta después de un año, no se han visto tomadas medidas concretas en los aeropuertos, sin cortar el paso de viajeros, que se pudiera tener un control mediante vigilancia o test y evitar la propagación del virus.


UCIN escribió un email al Ministerio de Sanidad el 28 de febrero de 2020, explicando estos mismos hechos, cuando el sistema intrafronterizo era la entrada del virus, UCIN expuso además otras medidas en hospitales y para trabajadores en sistemas de transporte, que a la vista está, el Gobierno no las tomo en cuenta, la respuesta del Ministerio fue enlaces con información que nada distaba de la realidad que nos predecía en ese momento y ninguna medida concreta.

UCIN llevo está información junto con pruebas el 9 de marzo de 2020 a la Fiscalía, un informe detallado donde se expone entre otros hechos, que la OMS recomendaba la vigilancia de los pasajeros procedentes de países de riego, que en aquel momento eran países de procedencia asiática e Italia.

La Fiscalía no contesto hasta marzo del 2021, la respuesta fue que no se puede de alguna forma legal acusar de los hechos, porque entre otros no está tipificado en el código penal y que es muy difícil culpabilizar de los mismos a una persona en concreto, a esto hay que aclarar que UCIN no presento un informe para denunciar a un persona en concreto , si no para que se investigara las no acciones que se debían de haber ejecutado en su momento y forma, cuando todos los indicadores lo pedían a gritos.

“Por ello UCIN a decidido elevarlo hasta Europa, en un intento de aclarar estas cuestiones, está muy claro que justo un día antes del 9 de marzo del 2020 en la manifestación del día de la mujer no pasara nada y al día siguiente el presidente Pedro Sánchez hablara de que venían tiempos duros y pronunciaba el Estado de Alarma”.

“UCIN teniendo estos conocimientos, por sentido común y ética, hizo lo que estuvo en su mano, para que por lo menos, si se hubieran tomado ciertas medidas a lo mejor no hubiera sido tan crítico, pero eso nunca lo sabremos. Ahora que llevamos más de un año y sabemos más, estamos en una etapa más avanzada para ganar al virus y por ello, por responsabilidad política, UCIN no ha dudado llevar esto hasta los órganos europeos”.

En respuesta desde Europa, se ha procedido a estudiar el caso y UCIN está a la espera de contactos para presentar la documentación oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *