Unión de Ciudadanos Independientes ha sido el último en respaldar la petición de devolución de todos los documentos a Salamanca.

El manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ya cuenta en el apoyo de diez partidos políticos, en concreto, se han adherido el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Foro Asturias, VOX, UPyD, Unión del Pueblo Leonés, Unidad Regionalista de Castilla y León y como última incorporación a esta lista, Unión de Ciudadanos Independientes, tanto a nivel nacional como en Asturias. Este partido apoya el manifiesto donde se pide a la Generalidad de Cataluña que cumpla la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, «y devuelva todos los documentos y otros efectos que mantiene indebidamente en su poder», apuntan.Desde la asociación, presidida por Policarpo Sánchez de la Iglesia, también han recibido el respaldo en forma de mociones y declaraciones institucionales en el Senado, las Cortes de Castilla y León, la Junta General del Principado de Asturias, el Ayuntamientos de Salamanca, de Murcia y en Totana.

En dicho manifiesto, con fecha de 17 de diciembre de 2014, manifiestan su más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española «y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales». Este colectivo también demanda el compromiso con este archivo y los fines para los que fue creado, «testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España», argumentan.

Por todo ello, exigen a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento del ordenamiento jurídico, y en consecuencia, «la devolución al Archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte íntegramente del mencionado archivo de titularidad estatal». De este modo, no conciben que este material se deposite en otro lugar que no sea el centro de documentación salmantino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.