«Nos preguntan por Cataluña y debemos explicar la situación y nuestro punto de vista».


España es una democracia moderna, abierta al mundo y solidaria. Cataluña es una de las comunidades más prósperas de España, con uno de los mayores niveles de autogobierno de Europa.

A lo largo de su historia, Cataluña nunca ha sido un país independiente como algunos definen en los últimos meses, ya que formó parte del Reino de Aragón, quien hace más de 500 años se unió con la Corona de Castilla para crear la España que hoy conocemos.

En Cataluña, al igual que en el resto de España, sus ciudadanos viven en una democracia con plenos derechos y libertades donde se reconoce y se protege su diversidad cultural.

España es una democracia cuya ley suprema es la Constitución, que garantiza la unidad, la libertad y la igualdad de sus ciudadanos.

La Constitución tiene sus mecanismos para ser enmendada a través de una votación que tenga el respaldo de una mayoría cualificada de los españoles. Por tanto, desde UCIN contemplamos que la decisión de una hipotética independencia de Cataluña correspondería a 47 millones de españoles y no sólo a una minoría.

Por ello, el Gobierno de Cataluña se ha puesto al margen de la ley, incumpliéndola. La Democracia española, debe defender el Estado de Derecho y su Constitución, tal y como haría cualquier democracia europea.

Finalmente, desde UCIN confiamos en que se imponga el sentido común y Cataluña junto al resto de España, no sólo sigan compartiendo muchos siglos de historia, sino que tengan un gran futuro en común.

Secretaría de Comunicación – UCIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.