“Estamos dispuestos a cooperar por una política sobre la peatonalización en nuestras ciudades”.

Desde UCIN Comunidad de Madrid opinamos que España no tiene resuelto el problema de incumplimiento constante de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno y la Comisión Europea nos tiene apercibidos, junto a otros países de nuestro entorno. Existen varios expedientes abiertos contra España, por este motivo estamos expuestos a sanciones importantes si no se aplica una política de peatonalización en nuestras ciudades.

Los grandes núcleos urbanos de España incumplen constantemente los valores que limitan el dióxido de nitrógeno y que proceden en gran medida de las emisiones de los vehículos.

“La Gran Vía de Madrid será cerrada al tráfico privado en las Navidades próximas y al término de esa época el Ayuntamiento de la capital mantendrá las medidas de restricción de forma definitiva. La nueva configuración de la Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá, prevé dos carriles en cada sentido, uno para el tráfico de vehículos autorizados (residentes y de reparto) y otro para el transporte público y las bici”.

Siendo objetivos con lo anteriormente expuesto, vemos con buenos ojos la peatonalización del centro urbano de Madrid por lo positivo para los ciudadanos en general y la reducción de la contaminación en particular, ahora bien:

– Estas medidas restrictivas se toman siempre de forma precipitada y unilateralmente.

– No se informa a todos los agentes sociales afectados por la medida en tiempo y forma.

– No se explica el impacto social y económico en la zona pero tampoco la repercusión por la deriva del tráfico en los barrios periféricos.

– La falta de organización ha ocasionado las veces que se aplicó esta medida un caos circulatorio de proporciones descomunales y posiblemente aumento las emisiones de los vehículos.

SOLICITAMOS al Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid que:

1.) Aplique ese diálogo que exige a otras instancias con sus vecinos e industriales de la zona.

2.) Que coordine personalmente la regulación de las medidas necesarias para que los vehículos se comuniquen correctamente con las vías alternativas y que nuestros ciudadanos y los que nos visitan disfruten de nuestra “MARAVILLOSA CIUDAD-CAPITAL”.

José Miguel Reinares – Coordinador UCIN Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.