Desde UCIN Nacional apoyamos y respaldamos la propuesta de UCIN Asturias por una nueva política forestal contra los incendios en Asturias y Galicia.

Al igual que a iniciativa de nuestros compañeros de UCIN Asturias abogamos que se actúe con celeridad por una nueva política forestal contra los incendios.

A continuación, detallamos la nota de prensa de UCIN Asturias:

UCIN Asturias aboga con celeridad por una nueva política forestal contra los incendios en Asturias.

En el día de hoy intenta amanecer el cielo de Asturias con una densa capa de humo. Tras una oleada de incendios forestales entre el Principado de Asturias y Galicia, que han obligado a evacuar a muchos vecinos y que arrasa con nuestros montes.
Desgraciadamente, año tras año arden nuestros montes y ponen en peligro a nuestra población, fauna, flora, viviendas, bienes materiales y campos. Desde UCIN Asturias, contemplamos que es urgente revisar las prioridades en la lucha contra el fuego, revirtiendo la actual situación de abandono de muchos montes para aprovechar el enorme potencial económico del sector forestal en Asturias.
UCIN Asturias propone cinco medidas urgentes al Gobierno del Principado de Asturias en materia de incendios forestales:
  • Elaborar y aplicar planes específicos de prevención en las zonas de alto riesgo de incendio ya identificadas.
  • Incrementar la inversión en prevención de incendios para reducir la vulnerabilidad de los bosques a la propagación de las llamas, dándole la misma importancia económica que a la extinción.
  • Reforzar la prevención activa para reducir el número de siniestros con la puesta en marcha de programas de intervención social.
  • Promover la puesta en valor del monte asturiano a través del aumento de la superficie forestal gestionada de forma planificada y de la diversificación de las especies y sus aprovechamientos.
  • Finalmente, potenciar las masas autóctonas mixtas e irregulares, apostando por la biodiversidad y la diversificación de los tipos de hábitat en las masas forestales en las que los aprovechamientos ya no resulten viables por motivos ambientales, sociales o económicos.
Por tanto, toca cambiar la visión cortoplacista del Gobierno del Principado de Asturias en política forestal y trabajar por la lucha contra los incendios en nuestra región. Poniendo en marcha estas acciones, se podrá avanzar en la batalla de los incendios forestales y evitar que los montes asturiano y gallegos sigan ardiendo sin control año tras año.
Junta Directiva – UCIN Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.