Algo pasa en Algete por Cristina Expósito Portavoz Grupo Municipal UCIN

La situación del personal del Ayuntamiento a
comienzos de la legislatura dejaba bastante que
desear, la estructura de muchos departamentos estaba
obsoleta y el número de funcionarios municipales era
escaso debido principalmente a las políticas de ahorro
y amortización de plazas llevadas a cabo por el Partido
Popular en las tres legislaturas anteriores con el
objetivo de reducir gastos.

Cristina Expósito Concejala UCIN Algete

Dicho partido era conocedor de la situación y para intentar mejorar la
situación a finales de la anterior legislatura encargó a
una empresa externa la realización de un estudio sobre
la organización, funciones y sueldos de los
trabajadores municipales, las famosas y repetidas VPT
(Valoración de Puestos de Trabajo) y RPT (Relación de
Puestos de trabajos). En aquellos momentos una
importante parte del personal municipal estaba
desmotivado por razones varias, el no reconocimiento de las tareas que llevaban a cabo desde hace años en sus departamentos, no tener plaza fija siendo personal municipal interino desde hace muchos años, cobrar un sueldo muy por debajo de otras administraciones, carecer de suficientes medios humanos y materiales en sus
departamentos, etc. Es de entender que muchos de aquellos trabajadores afrontaron el cambio de signo político en el gobierno municipal con ilusión.

El resultado de dichos estudios, la VPT y la RPT, fue expuesto al actual equipo de Gobierno al empezar la legislatura, recomendaban una serie de cambios en la estructura de trabajo del Ayuntamiento, proponiendo el número de trabajadores y jerarquía aconsejable para cada departamento y proponiendo una remuneración adecuada para cada puesto en función a las tareas asignadas y a los salarios medios en otras administraciones equiparables.

Medidas todas ellas orientadas mejorar la eficiencia del Ayuntamiento. El citado estudio no solo establecía las herramientas para realizar dichos cambios, sino que además daba legitimidad legal al Ayuntamiento para llevarlos a cabo, solo era necesario ponerlos en marcha.
Sin embargo en lo que llevamos de legislatura estos los hechos que han
acontecido en materia de personal: – 6 funcionarios han ejercido el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Algete, la media de permanencia en el cargo no llega a los 4 meses.

– La recaudadora, el tesorero, y algunos otros trabajadores municipales se han marchado a trabajar a otras administraciones.
– La actual interventora, que trabaja aquí a tiempo parcial pues esta compartida con otro Ayuntamiento, ha anunciado su posible salida del
Ayuntamiento en varias ocasiones.
– Dos de las administrativas más experimentadas del
Ayuntamiento se han jubilado, no se han repuesto sus plazas.
– Varias otras administrativas se van a jubilar en los próximos meses pero no consta que haya procesos de selección abiertos para cubrir sus plazas.
– Las imprescindibles plazas de Arquitecto Municipal y Técnico de Medio Ambiente, tras cerca de dos años de permanecer vacantes, se han cubierto en los últimos meses.
– Se llevan meses negociando un acuerdo con los sindicatos para regular el teletrabajo, tan necesario en estos tiempos que corren, muchos trabajadores se quejan del estancamiento del proceso y su desconocimiento acerca de su evolución.
La insatisfacción de muchos trabajadores municipales con sus condiciones de trabajo han supuesto un continuo goteo de salidas, esto no solo supone una inmediata pérdida de capacidad de trabajo y la ralentización o interrupción de las tareas que venían llevando a cabo esos trabajadores en sus departamentos, sino la perdida de la experiencia acumulada y de los conocimientos adquiridos.

La política de personal llevada a cabo en lo que llevamos
de legislatura, no solo ha dejado decepcionada a una gran parte de la plantilla municipal por sus escasos avances para solucionarlos problemas existentes, sino que además a este ritmo no promete demasiado para los próximos dos años. Transcurrida la mitad de la legislatura se van acabando las excusas para justificar la inacción, se tiene un instrumento que indica el camino a seguir y avala legalmente los cambios y se cuenta con un presupuesto nuevo con el que financiar su paulatina puesta en marcha.

Los desastres no ocurren siempre de forma repentina, sabiendo que la situación es preocupante si no se adoptan medidas al respecto llegará un día en que esta se vuelva insostenible.
En este sentido entendemos que se han de tomar de forma urgente las medidas necesarias para dar un giro radical a la política de personal del presente Equipo de Gobierno, reestructurar los departamentos que así lo requieran, comenzar con la mejora de los salarios de los puestos peor remunerados, sacar plazas permanentes para los puestos que llevan más
años cubiertas con personal interino, reconocer los puestos de responsabilidad, reponer las plazas vacantes, etc.
Para todo ello pueden contar con el apoyo de nuestro partido.
El mayor valor de nuestro Ayuntamiento es el capital humano, pedimos al Equipo de Gobierno que lo cuide y procure dejarlo mejor de lo que se lo encontró.

Enlace a Revista La Voz pinchar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.