EL DEFICIENTE ESTADO DE LAS CALZADAS EN ALGETE

Una queja recurrente de los vecinos del núcleo urbano de Algete es el mal estado de las calzadas, la operación asfalto ni llega ni se la espera.
En este contexto de falta total de inversión en las calzadas por parte del consistorio desde hace muchos años, Filomena ha venido a dar la puntilla a las maltrechas calles de Algete, provocando que en muchos puntos las capas superficiales se hayan levantado agrandando las grietas existentes y generando desconchones cada pocos metros.
En un simple recorrido de la transitada calle Monte Albillo desde el cruce con la M-106 hasta el acceso al aparcamiento del parque Europa se pueden contar más de 18 puntos donde el asfalto se ha levantado creando un problema de seguridad para los vehículos que por ella circulan y los peatones que cruzan la calle.
Los pavimentos asfalticos pueden aguantar muchos años si se les da un mínimo mantenimiento, pero si las grietas y desconchones se dejan expuestas a la lluvia, las heladas y el paso de vehículos durante largos periodos de tiempo, como está sucediendo, el pavimento tendrá un envejecimiento prematuro y en pocos años necesitarán una sustitución total.
La encomienda de GESERAL desde siempre ha contado con un encargo específico para el mantenimiento de viales, sin embargo, los responsables de dicha empresa pública desde comienzos de legislatura, con un criterio más de economía que de servicio público, han venido evitando realizar ningún tipo de mantenimiento de estas, bajo la justificación de que las calzadas heredadas estaban muy mal conservadas y que por ello las obras eran de gran escala y no tenían capacidad ni obligación de arreglarlas, realizando únicamente las reparaciones de emergencia por exigencia de los responsables municipales.
A finales de 2020 se renovaron los encargos a GESERAL contando con uno específico para mantenimiento de viales, señalización y mobiliario urbano, por un importe de cerca de 800.000€ / anuales. Para evitar que GESERAL eludiera su responsabilidad de mantener los viales se especificó en este nuevo encargo que cuando una calzada tuviera un daño de un tamaño menor de 2x2m cada 20 metros lineales les correspondería arreglarlo. Por lo que a partir de 2021 GESERAL debería arreglar por iniciativa propia la mayoría de los daños observados en la calle Monte Albillo, o los ubicados en otras calles del centro urbano del municipio, Valderrey, etc.
Los presupuestos municipales existentes en los ejercicios 2019 y 2020, prorrogados de años anteriores, no contemplaban partidas específicas para el asfaltado o mejora de firmes, por lo que fuera de las reparaciones realizadas por GESERAL pocas actuaciones se podrían haber efectuado. Pero en 2021 ya se cuenta con un presupuesto nuevo con partidas específicas para mantenimiento y mejora de viales y para gastos imprevistos.
La tormenta Filomena fue una situación extraordinaria y se puede entender que los daños que provocó en las calzadas superasen las obligaciones de GESERAL en cuanto a mantenimiento. Sin embargo han pasado ya más de 5 meses desde entonces y ha habido tiempo suficiente para que los responsables municipales pudieran realizar contrataciones adicionales a GESERAL o a otras empresas externas para realizar esas reparaciones.
Este tipo de reparaciones son actuaciones sencillas y de costo asumible, como se ha comentado hay partidas presupuestarias adecuadas. El mismo Canal de Isabel II viene reparando con asfalto en frio los sumideros y pozos de las calles cada día, organizadamente y evitando que los deterioros se acumulen.
Entre las principales responsabilidades propias de un Ayuntamiento está el correcto mantenimiento de los viales públicos. Sin embargo, para el actual Equipo de Gobierno el mantenimiento de calzadas no parece que sea una prioridad habida cuenta de la inacción observada durante estos últimos meses.
Lejos de las noticias que continuamente se nos hace llegar a través de los medios oficiales u oficiosos sobre las grandes actuaciones del actual Equipo de Gobierno, se esconde una triste realidad, y es que muchas cosas básicas, como las calzadas del municipio, están desatendidas y en peor estado que a principios de legislatura y no parece que se realizando actuación alguna para su reparación. Por favor tómense el mantenimiento de los viales en serio, no solo porque es su obligación, sino además porque es una de las cosas que afectan cada día a la calidad de vida de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *