MOCIÓN QUE PRESENTA UCIN AL PLENO DEL MES DE JUNIO. INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS EN ZONAS URBANAS

El cambio climático es un hecho al igual que el agotamiento de los combustibles fósiles.

El cambio hacia un modelo de movilidad basado en fuentes de energía menos contaminantes y no dependientes de los combustibles fósiles está siendo desarrollado en las políticas actuales de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, mediante diversas políticas de incentivos directos a la compra de vehículos eléctricos o híbridos, rebaja de impuestos directos, o financiación de infraestructuras para su recarga en las redes de carreteras de su competencia.

El mismo pleno del Ayuntamiento de Algete ha aprobado en los plenos pasados medidas para la ampliación del plazo de la bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica a aquellos calificados por la DGT como “Cero Emisiones” o “Eco”.

Sin embargo estas medidas benefician principalmente a aquellos ciudadanos que disponen de una plaza de aparcamiento dentro de un edificio, pues en el viario público no existen puntos de recarga para coches eléctricos.

En Algete contamos con una gran número de edificios de vivienda colectiva que carecen de aparcamientos privados. Por ello un elevado número de habitantes del municipio no podrían recargar sus coches eléctricos si los tuvieran.

Tampoco las personas que vengan desde Madrid al casco de Algete, a Santo Domingo o al Sector 5 – Prado Norte a hacer una gestión, ver a un cliente o visitar a un familiar, tienen posibilidad de acceder a un punto de recarga en un lugar público. Habiendo agotado una importante parte de la autonomía de estos coches en el trayecto hasta Algete muchos de ellos no tendrían suficiente para volver a Madrid en modo eléctrico.

El único punto de recarga existente en el casco urbano está en el aparcamiento del centro comercial Puerta de Algete, lejano al centro del casco y cuando no funciona, no hay alternativa cercana para la recarga.

En el núcleo urbano existen numerosos aparcamientos públicos, ronda de la Constitución, Las Plantas, Pryconsa, etc. donde un punto de recarga podría ser un aliciente directo para que los vecinos que no disponen de plaza de aparcamiento en sus edificios pudieran acceder a un punto de recarga y por ello comprarse un vehículo eléctrico.

Así mismo en el entorno del Centro Comercial y del Colegio de Santo Domingo, también existen aparcamientos públicos de gran capacidad donde sería necesario ubicar un punto de recarga.

Determinadas empresas, cómo Endesa, ya ha mostrado su interés por instalar estos puntos, realizando toda la inversión directa y ofreciendo un canon al Ayuntamiento por cada recarga. El procedimiento puede ser por concesión durante 10 años en concurso público o adjudicación directa por el interés público de a implantación en estos primeros puntos de recarga.

Si realmente pretendemos que todos los vecinos de Algete puedan acceder en similares condiciones a este cambio en la movilidad y por ello acelerar la lucha contra el cambio climático es necesario que el Ayuntamiento de Algete abandere este tipo de medidas.

POR TODO ELLO SE PROPONE A ESTE PLENO:

Acordar solicitar a la Concejalía de Infraestructuras que inicie las gestiones oportunas para que se instale al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos públicos de cada una de las principales zonas urbanas del municipio, casco urbano, Santo Domingo y Sector 5.

Algete, a 10 de junio de 2021

UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE ALGETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *