EL AYUNTAMIENTO DE ALGETE Y SU POLÍTICA DE PERSONAL

La situación del personal del Ayuntamiento a comienzos de la legislatura dejaba bastante que desear, la estructura de muchos departamentos estaba obsoleta y el número de funcionarios municipales era escaso debido principalmente a las políticas de ahorro y amortización de plazas llevadas a cabo por el Partido Popular en las tres legislaturas anteriores con el objetivo de reducir gastos. Dicho partido era conocedor de la situación y para intentar mejorar la situación a finales de la anterior legislatura encargó a una empresa externa la realización de un estudio sobre la organización, funciones y sueldos de los trabajadores municipales, las famosas y repetidas VPT (Valoración de Puestos de Trabajo) y RPT (Relación de Puestos de trabajos).

En aquellos momentos una importante parte del personal municipal estaba desmotivado
por razones varias, la falta reconocimiento de las tareas que llevaban a cabo desde hace años en sus departamentos, no tener plaza fija siendo personal municipal interino desde hace muchos años, cobrar un sueldo muy por debajo del que se paga en otras administraciones similares, carecer de suficientes medios humanos y materiales en sus departamentos, etc. Es de entender que muchos de aquellos trabajadores afrontaron el cambio de signo político en el gobierno municipal con ilusión.

El resultado de dichos estudios, la VPT y la RPT, fue expuesto al equipo de gobierno que lidera el PSOE al empezar la legislatura, recomendaban una serie de cambios en la estructura de trabajo del Ayuntamiento, proponiendo el número de trabajadores y jerarquía aconsejable para cada departamento y proponiendo una remuneración adecuada para cada puesto en función a las tareas asignadas y a los salarios medios en otras administraciones equiparables. Medidas todas ellas orientadas mejorar la eficiencia del Ayuntamiento.

El citado estudio no solo establecía las herramientas para realizar dichos cambios, sino que además daba legitimidad legal al Ayuntamiento para llevarlos a cabo, solo era necesario ponerlos en marcha.

Sin embargo en lo que llevamos de legislatura, escasos 2 años, vamos por el tercer concejal de Recursos Humanos (PSOE, USD, C’S)y éstos los hechos que han acontecido en materia de personal:

6 funcionarios han ejercido el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Algete, la media de permanencia en el cargo no llega a los 4 meses.
La recaudadora, el tesorero, y otros trabajadores municipales de Policía, administración y servicios técnicos se han marchado a trabajar a otras administraciones.
La actual interventora, que trabaja en Algete a tiempo parcial, ha anunciado en varias ocasiones su posible salida del Ayuntamiento.

Dos de las administrativas más experimentadas del Ayuntamiento se han jubilado, no se han repuesto sus plazas.
Varias otras administrativas se van a jubilar en los próximos meses pero no consta que haya procesos de selección abiertos para cubrir sus plazas.
Las imprescindibles plazas de Arquitecto Municipal y Técnico de Medio Ambiente, tras cerca de dos años de permanecer vacantes, se han cubierto en los últimos meses, con gran esfuerzo personal de los concejales responsables.
– Se llevan meses negociando un acuerdo con los sindicatos para regular el teletrabajo, tan necesario en estos tiempos que corren, muchos trabajadores se quejan del estancamiento del proceso y su desconocimiento acerca de su evolución.

La insatisfacción de muchos trabajadores municipales con sus condiciones de trabajo han supuesto este continuo goteo de salidas, lo que supone una constante pérdida de capacidad de trabajo, la ralentización o interrupción de las tareas que venían llevando a cabo esos trabajadores en sus departamentos, y además la perdida de la experiencia acumulada y de los conocimientos adquiridos.

La política de personal llevada a cabo en lo que llevamos de legislatura, no solo ha dejado decepcionado a los trabajadores que se han ido sino además a una gran parte de la plantilla municipal por sus escasos avances para solucionar los problemas existentes. A este ritmo no promete demasiado para los próximos dos años.

Transcurrida la mitad de la legislatura se van acabando las excusas para justificar la inacción, se tiene un instrumento que indica el camino a seguir, la RPT, avala legalmente los cambios y establece fórmulas para la solución de los problemas existentes. Además se cuenta con un presupuesto nuevo con el que financiar su paulatina puesta en marcha.

Los desastres no ocurren siempre de forma repentina, si no se adoptan medidas al respecto llegará un día en que esta SITUACIÓN se vuelva insostenible. En este sentido entendemos que se han de tomar de forma urgente las medidas necesarias para dar un giro radical a la política de personal del presente Equipo de Gobierno, reestructurar los departamentos que así lo requieran, comenzar con la mejora de los salarios de los puestos peor remunerados, sacar plazas permanentes para los puestos que llevan más años cubiertas con personal interino, reconocer los puestos de responsabilidad, reponer las plazas vacantes, etc. Señor Llorens tiene usted una ingente tarea por delante.

El mayor valor de nuestro Ayuntamiento es el capital humano
, pedimos al Equipo de Gobierno que lo cuide y procure dejarlo mejor de lo que se lo encontró. Para todo ello pueden contar con el apoyo de nuestro partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *