MOCIÓN: PICTOGRAMAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

Algete es un municipio que cuenta con 6 CEIP 1 CEIPS 2 IES.

Desde que en el curso 2015/2016 se implantara un proyecto experimental de 2 años como centro de integración preferente para niños con TGD (trastornos generalizados del desarrollo) en el CEIP Muñoz Seca, son 3 centros más en la actualidad los que recogen aulas TGD. Los centros de escolarización preferente para alumnos con TGD están concebidos para atender a aquellos alumnos que presentan alteraciones cualitativas de la comunicación, la relación social y que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la presencia de un trastorno generalizado del desarrollo, pudiendo beneficiarse simultáneamente de la escolarización en un centro ordinario y de los apoyos educativos intensivos y especializados que precisan para su mejor desarrollo y aprendizaje.

La solidaridad, el entendimiento entre personas con discapacidades físicas y sensoriales puede parecer un esfuerzo, sin embargo unos sencillos pictogramas y un trabajo a nivel escolar (el cual se viene realizando en los diferentes centros)un esfuerzo social, administrativo y político puede mejorar la vida, no solo de las personas con necesidades especiales, sino de quienes se consideran “normales” porque les permitirá superar la barreras físicas y mentales.

Por todo ello se PROPONE A ESTE PLENO.

Solicitar al Ayuntamiento, que Algete sea un MUNICIPIO ACCESIBLE e INCLUSIVO implementando apoyos a la comunicación por los distintos edificios públicos colocando PICTOGRAMAS de forma estratégica en biblioteca, polideportivo, cementerio, diversos edificios del Ayuntamiento, casa de la Juventud, casa de la cultura, EmmD, centro de día, etc. Serán placas exteriores que incluirán un pictograma, texto en sistema de fácil lectura y alto contraste y por último, BRAILE.

Estas imágenes son elementos visuales más claros que el lenguaje hablado que sirven, ya no solo para ayudarles a encontrar aquello que buscan, sino que les genera mayor confianza y seguridad.
Para la realización de este proyecto pueden ponerse en contacto con NORTea o ARASAAC y a ser posible se solicita quede implementado en el plazo de 2 meses.

Algete a 15 de febrero de 2021
Cristina Expósito de Frutos Portavoz Grupo Municipal UCIN
UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES ALGETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *